Inicio Web Actualidad Cibercrimen afectó a más de 22 millones de mexicanos en 2016

Cibercrimen afectó a más de 22 millones de mexicanos en 2016

65
seguridad-ciberataque-hacker-mexico-banco

Durante 2016,  22.4 millones de personas fueron víctimas del cibercrimen en México, un incremento cercano a los 2.4 millones, comparado con 2015, según el Informe sobre Ciberseguridad 2016 de Norton by Symantec.

El aumento está relacionado con los hábitos en línea poco seguros, el exceso de confianza y la falta de conocimiento sobre los peligros, según la investigación.

Según Norton, los principales crímenes cibernéticos reportados en México durante 2016 son el hackeo de contraseñas (26%) y cuentas de correo electrónico (20%), así como el robo de dispositivos móviles, con el 30%. Este último delito, Norton lo tipifica dentro de la categoría de cibercrimen por tratarse de una oportunidad para que los piratas cibernéticos tengan acceso a datos sensibles.

El reporte añade que el phishinguna forma de extraer información de manera ilegal a través de comunicaciones que aparentemente parecen legítimas– también ha proliferado en el país. En México, cerca del 93% de los usuarios encuestados para esta investigación han sufrido un potencial ataque de phishing, mientras que el 68% experimentó una mala experiencia tras caer en la trampa de este crimen.

 

Exceso de confianza

De acuerdo con el informe, los usuarios mexicanos se caracterizan por ser los más confiados en cuanto a su habilidad para mantener protegida su información, al mismo tiempo que acumulan el mayor porcentaje de personas con dispositivos no seguros, comparado con el número global.

El 64% de los entrevistados de México se siente capaz de mantener a salvo sus datos adecuadamente, contra el 62% del resto de los países. El 39% cuenta con por lo menos un artefacto no protegido, que se compara con el 35% de la muestra total.

Ante la intensificación de las estadísticas, Norton ubica a México como uno de los países con los mayores índices de inseguridad cibernética, tras reportar una tasa del 45%, seguido de Brasil y Estados Unidos, con 39% cada uno.

Por otra parte, la investigación de la empresa de seguridad destaca la disminución del impacto financiero en el país, que pasó de 5,900 a 5,500 millones de dólares en 2016. Sin embargo, el tiempo invertido en lidiar contra el cibercrimen incrementó de 24 a 28.8 horas.

Opinión