Inicio Social Media 2017 Actualidad Cibercriminales aprovechan Sarahah para estafar a jóvenes

Cibercriminales aprovechan Sarahah para estafar a jóvenes

42

Sarahah, la popular aplicación que permite enviar mensajes anónimos sin que el receptor pueda contestar, ha tomado un gran auge entre los jóvenes mexicanos.

Sin embargo, la plataforma también está siendo utilizada por los cibercriminales, quienes han aprovechado el anonimato para realizar ciberataques.

A pesar de que el app no permite enviar links directamente, los hackers han conseguido enviar direcciones a sitios maliciosos, de scam o phishing, alertó Kaspersky Lab.

El siguiente mensaje, originalmente escrito en inglés, ha sido recibido por algunos usuarios y lleva a un sitio en el que se ofrece dar el nombre de las personas que han escrito los mensajes anónimos por una módica cantidad de dinero, lo cual es totalmente falso, ya que las políticas de la aplicación no dejan conocer esa información.

‘¿Quieres saber QUIÉN te manda esos mensajes tontos? Puedes encontrar el nombre de todos los que te han mandado un mensaje aquí -> free4unow (punto) info!!!’, dice el texto.

Este es solo uno de los métodos utilizados por estafadores para obtener ingresos económicos; sin embargo, el contenido del mensaje puede ser sobre diferentes temas, como la amenaza de poseer fotografías de los usuarios o información sobre cualquier asunto que pudiera ser de interés, además que puede ser utilizado para robar datos o inyectar algún malware.

‘Los ciberataques de este tipo se realizan con señuelos atractivos y usando plataformas populares, como en este caso Sarahah. Las víctimas que visitan los links que les envían quedan expuestas a ser redireccionados a sitios maliciosos que ofrecen a los usuarios algún tipo de servicio a cambio de pagos o datos personales, o la instalación de aplicaciones con programas que dan grandes ganancias a los criminales virtuales’, comentó Roberto Martínez, analista senior de seguridad en América Latina para Kaspersky Lab.

Sarahah, que significa honestidad en árabe, fue creada en 2016 como página web con el fin de que los trabajadores pudieran dar retroalimentación a sus jefes, pero ha tomado tanta popularidad que actualmente se ha colocado entre las aplicaciones de tendencia en las tiendas Google Play de Android y App Store del Apple.

Opinión