Ciberdelincuentes apuntan hacia líneas aéreas y hoteles

Ciberdelincuentes apuntan hacia líneas aéreas y hoteles

Las millas aéreas y los puntos por hospedaje en hoteles se han convertido en blanco de los hackers, debido en parte a que muchos usuarios no revisan sus saldos acumulados

Por Mundo Contact | 14 marzo 2015 | Actualidad, Datos Duros, Web

Las millas aéreas y los puntos hoteleros son el nuevo y poco conocido blanco de los ciberdelincuentes, que con correos electrónicos fraudulentos obtienen datos de un segmento hasta ahora poco protegido en la red.

Algunos especialistas del sector asignan un valor estimado de 1,000 millones de dólares a nivel global.

Pocos sospechan que estos beneficios pueden ser usados para redimir o rentar artículos de valor en varios países, como si se tratara de moneda corriente, o la facilidad para que el fraude pase inadvertido porque muchos usuarios no revisan sus puntos o millas acumuladas.

El ataque comienza  mediante el phishing, en el que el delincuente se hace pasar una empresa de confianza en una aparente comunicación oficial enviada por correo electrónico a millones de usuarios para robar información personal.

Después de hacer clic, los usuarios son llevados a un sitio donde pueden descargar boletos aéreos o reservas a cambio de ofrecer información de sus cuentas como garantía de seguridad, sin saber que están a punto de entregar sus credenciales de acceso.

Es en esta etapa en la que se obtienen datos como contraseñas para redimir millas, puntos de tarjeta de crédito, información del seguro de salud, propiedad intelectual y cualquier otro dato que pueda ser valioso, que podrán ser utilizados para la renta de automóviles, compra de equipos electrónicos o paquetes vacacionales.

Según las cifras de la firma Easy Solutions, entre 3% y 5% de los receptores se deja engañar y hace clic en los enlaces adjuntos, que facilitan el robo de datos importantes como números de tarjetas de crédito o, en este caso, las contraseñas de ingreso a los registros de viajeros o huéspedes frecuentes.

El robo de estos datos equivale a obtener dinero en efectivo, que puede alcanzar un valor cercano a los 1,000 millones de dólares a nivel mundial.

Se estima que una de las zonas más afectadas es América Latina, en donde un 57% de las reservas aéreas y hoteleras se hacen ahora por internet, y de ellas un 65% a través de dispositivos móviles.

Según un estudio realizado por Easy Solutions, titulado ‘Visión de los consumidores latinoamericanos sobre el fraude electrónico-2014’, el 27% de los habitantes de la región prefiere hacer transacciones desde un teléfono móvil, un 6% desde una tablet y un 61% por medio de su computadora.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *