Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Científicos establecen nuevo récord de velocidad para Big Data

Científicos establecen nuevo récord de velocidad para Big Data

ibm big data

IBM anunció que logró nuevo avance tecnológico que ayudará a mejorar las velocidades de Internet a 200 – 400 Gigabits por segundo (Gb/s) con un consumo de energía extremadamente bajo.

El aumento de la velocidad se basa en un dispositivo que puede usarse para mejorar la transferencia de Big Data (Grandes Volúmenes de Información) entre las nubes y los centros de datos cuatro veces más rápido que la tecnología actual. A esta velocidad de 160 Gigabytes, el equivalente de una película de ultra alta definición de 4K de dos horas, ó 40,000 canciones; podrían descargarse en sólo unos cuantos segundos. El dispositivo se presentó en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) en San Francisco.

A pesar de que esta más reciente tecnología es sólo un prototipo de laboratorio, una licencia de la versión previa ha sido concedida a Semtech Corp., proveedor de semiconductores de señal análoga y mixta. La compañía está usando la tecnología para desarrollar plataformas avanzadas de comunicaciones que se espera sean anunciadas en fecha posterior de este año.

ibm_big_data2Mientras que el tráfico del Big Data e Internet continua creciendo exponencialmente, los estándares futuros de conexiones en redes tienen que dar soporte a velocidades mayores de datos. Por ejemplo, en 1992, se transfirieron 100 Gigabytes de datos por día, mientras que hoy, el tráfico ha crecido a dos Exabytes por día, un incremento de 20 millones de veces.

Para dar soporte al incremento en el tráfico, los científicos en IBM Research y École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han estado desarrollando una tecnología de convertidor análogo a digital (ADC – analog-to-digital converter)  ultra rápido y eficiente, en cuanto a energía para permitir la ecualización digital compleja a través de los canales de fibra de larga distancia.

Un ADC convierte las señales análogas a digitales, aproximando la combinación correcta de ‘ceros’ y ‘unos’ a fin de representar digitalmente los datos para que estos puedan ser guardados en las computadoras  y puedan ser analizados en cuanto a los patrones y los resultados predictivos.

Por ejemplo, los científicos usarán cientos de miles de ADCs para convertir las señales de radio análogas que se originan desde el Big Bang hace 13 mil millones de años, a digital. Esto forma parte de la colaboración denominada “Dome” entre ASTRON -el  Instituto de Holanda para la Astronomía de Radio-, DOME-Sudáfrica e IBM, para desarrollar un mapa de caminos de TI fundamental para Square Kilometer Array (SKA), un proyecto internacional con el objeto de desarrollar  el telescopio de radio más sensible y más grande del mundo.

Los datos de radio que recolecta SKA desde el espacio profundo se espera  que produzca 10 veces más tráfico de Internet global y el prototipo de ADC sería un candidato ideal para transportar las señales rápidamente y con muy poca energía — un requerimiento esencial considerando las miles de antenas que se extenderán a través de 3,000 kilómetros (1,900 millas).

Opinión