Cifrar WhatsApp: porque nuestra privacidad importa

Cifrar WhatsApp: porque nuestra privacidad importa

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, permite ahora cifrar nuestros mensajes y llamadas, preservando así nuestra privacidad

Por Rafael Ugalde | 6 abril 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, permite ahora cifrar nuestros mensajes y llamadas para que sean totalmente inaccesibles para extraños, ya sean particulares, organizaciones o entidades del gobierno, preservando así nuestra privacidad.

‘Nadie puede acceder al contenido de los mensajes: ni los criminales, ni los hackers ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros mismos’, asegura Jan Koum, CEO y cofundador de WhatsApp.

Con esta solución se blinda cada mensaje enviado con una llave temporal y única, que sólo puede cifrar el receptor en su móvil. Es decir, al redactar un mensaje, éste sale del móvil ya cifrado y viaja hasta los servidores de WhatsApp en este mismo proceso y de ahí al destinatario, que será el único que podrá acceder al mismo.

whatsapp-codigo-seguridad-cifrado-pantalla-smartphoneAún más, el cifrado no sólo considera a los mensajes, si no también a las llamadas telefónicas que se hagan desde la aplicación, que siguen el mismo proceso y que nadie, ni siquiera los servicios de inteligencia, podrían escuchar.

Esta solución no requiere de ninguna asistencia por parte del usuario, ya que se realiza en forma automática desde los servidores de WhatsApp, aunque para poder disfrutar del mismo, los usuarios deberán tener actualizada la última versión de la aplicación.

Con este atributo, la tecnología nos acerca cada vez más a un modelo de conversación cara a cara, donde sólo los interlocutores conocen su contenido.

Se trata de un esfuerzo más de WhatsApp por proteger la privacidad y la intimidad de las personas, ante el acecho por múltiples canales personales e institucionales, incluso oficiales, interesados en irrumpir, atacar y violar los  intereses y la seguridad de las personas.

Este servicio agrega un enorme valor a una aplicación que está contribuyendo al relacionamiento y a la convivencia de las personas de una manera fácil, útil y gratificante.

Este nuevo atributo hace pensar que la organización de WhatsApp le concede relevancia a la relación y compromiso con sus usuarios.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *