Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Cisco aporta su tecnología al programa México Conectado

Cisco aporta su tecnología al programa México Conectado

México Conectado busca garantizar el derecho constitucional de acceso a Internet de banda ancha y reducir la brecha digital en el país

165
mexico-tecnologia-internet

CANCÚN.-Tras la Reforma Constitucional en México, el panorama de las telecomunicaciones en el país ha evolucionado gracias a iniciativas como México Conectado.

En el marco del evento Cisco Live! que se realiza en Cancún, su responsable Javier Lizárraga, indica que los dos proyectos que incluyen esta iniciativa abarcan el despliegue de conectividad a internet en sitios públicos y la inclusión digital.

México Conectado es un programa del Gobierno Mexicano que busca garantizar el derecho constitucional de acceso a Internet de banda ancha y reducir la brecha digital en el país.

 

Tecnología de vanguardia

Actualmente, de acuerdo con Lizárraga, se han instalado 101,000 sitios de internet públicos distribuidos en todo el país, principalmente en escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios, parques y edificios de gobierno.

Cisco aporta su tecnología al programa México Conectado
Javier Lizárraga, de México Conectado

De estos 101,000 espacios, 1,300 son de alta capacidad con infraestructura de la CFE y 40 anillos de fibra óptica, destinados principalmente a universidades y centros de investigación.

Otros 70,000 operan con tecnologías terrestres y 30,000 son satelitales.

14 diferentes operadores de red, como Axtel, Telmex y Megacable, proveen la conectividad necesaria para México Conectado.

Además, se han implementado 31 centros de inclusión digital, que cuentan a la fecha con 450,000 inscritos, en donde se ofrecen cursos en diversas especialidades.

 

Cisco aporta su tecnología

Para cumplir las metas de esta iniciativa, la participación de Cisco ha sido fundamental.

La compañía provee el sistema de Telepresencia en los centros, y en los más de 100,000 se utiliza la Country Digitization Analytics Platform (CDAP – Plataforma de Analíticos sobre la Digitalización del País).

Esta plataforma, que ofrece analíticos y da la inteligencia casi en tiempo real con el uso de Big Data, provee información sobre su uso y aprovechamiento.

 

Un proyecto de inclusión y acelerador de proyectos

México Conectado también ha contribuido a reducir las diferencias de género, explica Lizárraga, en vista de que más del 50% de los estudiantes en los centros son mujeres.

En cuanto al apoyo a los emprendedores, Lizárraga indica que ‘cualquier persona puede llevar su idea y le ayudamos a desarrollar su plan de negocios y de marketing’, para que puedan obtener más fácilmente los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos.

Opinión