Cisco apuesta por los dispositivos de video

Por Mundo Contact | 20 noviembre 2009 | Tecnología

En mayo de este año Cisco adquirió la división de productos de Flip Video, que hoy es el primer dispositivo que la firma comercializará pensando en el usuario común. Cisco es más conocida por sus áreas de redes para empresas y por su tecnología en telepresencia, pero ahora apuesta también por los productos de consumo, como Flip.

El creador de este gadget es considerado una de las personas más influyentes en la web, Jonathan Kaplan, vicepresidente y director general de Productos de Consumidor de Cisco.

El dispositivo ha tenido gran éxito en Estados Unidos, donde se han vendido más de dos millones desde su aparición y ahora México se convierte en el primer país de Latinoamérica en el que está disponible.

Se trata de una cámara de video de bolsillo con dimensiones de sólo 4” por 2” por 0.6” y un peso de 93.6 g; tiene una pantalla antirreflejante de 1.5”, botones sensibles al tacto, batería recargable con duración de por lo menos dos horas, dependiendo del modelo; y puede grabar hasta 60 minutos de video.

Además de su tamaño, lo novedoso de Flip es la posibilidad de capturar y compartir los videos al instante mediante una USB desplegable cuando los usuarios están listos para descargar sus videos directamente a su PC o Mac, sin la necesidad de usar ningún cable.

Flip viene precargada con el software FlipShare para editar, organizar, hacer películas con música y después compartir los videos por correo electrónico o bien subirlos a sitios como YouTube, Facebook y MySpace.

En México están a la venta dos modelos, Flip Mino y Flip MinoHD; el primero a un precio promedio de 2 mil 500 pesos y el de alta definición 3 mil pesos; ambos permiten obtener fotos en alta definición con la herramienta de congelación de imagen.

Se espera que los usuarios graben videos personales por diversión y que el dispositivo abra nuevas opciones de publicidad a bajo costo en sitios como YouTube, que ofrece un esquema mediante el cual los anunciantes crean su comercial y solamente pagan si algún internauta da clic en su video.

¿Qué le significó ser nombrado uno de los 25 hombres con más influencia en el mundo del internet en la revista Time?

En el momento en que Time escribió eso fue por Flip, pero tengo experiencia como editor de revistas en Nueva York y después tuve otros negocios que se vendieron, como Sega.

¿Cuáles son sus metas dentro de Cisco?

En nuestro grupo de consumo tenemos varios focos, el primero es cambiar la forma en que el usuario consume el video y después la forma en que utiliza las redes; creemos que combinar el video con internet crea una alianza muy poderosa, por eso mi equipo es responsable de crear productos que realmente puedan cambiar la forma en que la gente vive, trabaja y aprende.

¿Qué es lo novedoso de Flip?

Flip va a ayudar a llevar el video a un mercado masivo; creamos un dispositivo que es muy sencillo, puedes grabar presionando un botón y es muy fácil compartir el video en cualquier computadora con nuestro software especial, incluido en el producto.

Lo novedoso es que yo puedo tomar un video y un segundo después tenerlo en la computadora, mandarlo por mail de forma muy simple, ponerlo en MySpace o YouTube rápidamente, o bien congelar la imagen para encontrar una buena fotografía; puedes hacer una película o una postal con los diferentes temas que tiene precargados, como Navidad o vacaciones, de forma fácil y divertida; para eso está diseñado Flip, a diferencia de las videocámaras del pasado, que implicaban tiempo y el uso del cable.

En la actualidad, Flip solamente está disponible en Estados Unidos, Alemania, Francia y México; el producto es fabricado en China y su precio es similar al de Estados Unidos. Queremos entrar así en todo el mundo.

¿Cuáles son sus expectativas en México?

Pensamos que la combinación de un bajo costo y alta calidad va a revolucionar el video, y por eso lo trajimos y estamos emocionados de que esté en México; después de nuestro éxito en Estados Unidos ahora queremos llevar ese éxito a otros países alrededor del mundo.

México es uno de los primeros cuatro países en que traemos Flip, porque creemos que es una gran oportunidad. Un producto como Flip puede llegar a la comunidad mexicana porque todos tenemos recuerdos maravillosos; además, por la penetración de internet y la experiencia que ha tenido Cisco en México, pensamos que va a ser muy exitoso.

México representa 25% del mercado norteamericano, así que creo que vamos a tener un gran éxito; somos muy afortunados de lanzar el producto en esta temporada, y esperamos tener muchos clientes felices este año y el que viene.

¿Qué buscan los consumidores en este tipo de dispositivos?

Los mexicanos, como el resto de los consumidores en América Latina y otras partes del mundo, lo primero que buscan es una experiencia que les guste, y creemos que lo que hace a Flip diferente de tantas otras compañías de electrónica de consumo es que tratamos de crear productos que llamen la atención del usuario para hacerle realmente fácil la experiencia de relacionarse con el dispositivo; los mexicanos son muy apasionados en su vida, les gusta grabar y compartir cosas, les gusta tomar fotografías y Flip es el tipo de producto que los ayuda a disfrutar su vida, aún más porque pueden grabar sus videos y compartirlos con sus amigos, su familia o sus socios; es una gran herramienta para áreas como la educación y para muchos sectores más.

¿Cómo ha sido la respuesta de los consumidores al producto en otras partes del mundo?

Nosotros no sabemos qué cosas grandiosas pueden crear los consumidores. Por ejemplo, las celebridades adoran la Flip porque tienen la oportunidad de ser los fotógrafos y usualmente siempre les toman fotografías a ellos y ahora pueden darle la vuelta y tomar videos; encontramos muchas personas a quienes les encanta el concepto de Flip, es una herramienta que puede crear cosas realmente interesantes, y México es un gran país para este producto. Flip ha sido la videocámara que ocupa el primer lugar entre las de mayor venta en Estados Unidos y se han vendido millones de unidades en los dos últimos años.

¿Qué planes a futuro tienen para el dispositivo?

La idea es hacerlo más divertido y también hacerlo más barato, porque aunque el precio es de 3 mil pesos, creemos que podemos bajarlo aún más, porque nos gustaría que cada familia en México tenga uno y que su disponibilidad no sea un problema en lo absoluto; queremos que sea capaz de grabar más tiempo de video. En Estados Unidos ya tenemos uno que es capaz de grabar dos horas; esperamos también traerlo a México. También allá tenemos distintos colores y diseños que pronto traeremos, vamos a tratar de hacer pantallas más grandes para que puedas compartir el video sin necesidad de una tv o una computadora, porque hoy la pantalla es muy pequeña, y la idea es que puedan disfrutar el video en esa pantalla. Hoy sólo es para revisar el video, pero no puedes mostrárselo a cinco personas con ese tamaño; creemos que vamos a tener muchas más características conservando la simplicidad del producto, su elegancia, su precio bajo.

Sobre la diferencia entre los modelos, uno es de alta definición que tiene un formato de 16”, es una calidad muy alta con sonido estéreo, es un poco más caro. El otro también tiene calidad alta, pero es menor. Al final la diferencia es la calidad y el costo, pero tiene las mismas opciones y el mismo software.

¿Piensan incluir más aplicaciones en el software?

Sí, vamos a incluir algunas características, pero sentimos que las aplicaciones que tiene son todas las que el consumidor necesita. No queremos hacer las funciones muy complicadas, porque eso le resta diversión al consumidor. Otras compañías de electrónica creen que incluir muchas características en un producto le da valor, pero Cisco quiere ofrecer un dispositivo amigable, pensamos en qué aplicaciones realmente van a beneficiar al consumidor y creo que hemos hecho un buen trabajo en ese sentido, aunque siempre hay cosas nuevas para poder compartir los videos, como agregarle voz o hasta incorporarlo a la telepresencia con una aplicación de videollamada, porque al final la idea es combinar el video con las redes. Tal vez Flip va a ser wireless algún día para tomar un video y de inmediato tenerlo en la computadora sin necesidad de conectarla.

¿Cómo visualiza Cisco el poder del video?

Creo que el video más bien va a reemplazar las fotografías, YouTube es un caso interesante, porque todo el mundo puede ser famoso; es una nueva forma de distribuir video y eso es algo muy atractivo, porque mucha gente tiene algo qué compartir, tiene una historia qué contar, algo que es importante para ellos y quieren comunicarlo con mucha gente. YouTube es una gran plataforma para hacer eso, pero con Flip también puedes hacer un video y compartirlo sólo con tu familia; cualquiera puede hacer un video, porque no es un producto complicado y puedes ser un director famoso, subir el video y convertirte en el próximo Spielberg. Por ejemplo, en las escuelas es una gran herramienta, hay personas que tienen miles de fans por YouTube.

¿Cómo ve el futuro del video?

El futuro es la comunicación, la posibilidad de compartir, el combinar el video con la voz, es decir, el levantar un teléfono y que ambos tengan telepresencia; es crear conexiones en el mundo que nunca antes existieron, será algo intermedio entre estar en el mismo cuarto y hablar por teléfono y poder ver las expresiones de la gente, tal vez en 10 años el video será la forma principal de comunicación de los usuarios y estamos trabajando muy duro para hacer eso realidad.

¿Cuáles son sus planes dentro de Cisco?

Soy el responsable de todos los productos de consumo, tanto de video como de redes. Tengo un equipo de trabajo muy sólido que me ayuda a crear nuevos productos; por ahora invito a la gente a probar el producto que ya está disponible en tiendas como Liverpool y Office Depot; también ya tenemos el sitio electrónico de Flip en español, diseñado exclusivamente para México.

Fuente: El Universal, México