Cisco avanza sigilosamente hacia el futuro

Cisco avanza sigilosamente hacia el futuro

Cisco observa las tendencias del gasto de tecnología en el futuro, con la premisa de acelerar el paso ante la disminución de ventas en conmutadores y ruteadores

Por Rafael Ugalde | 19 mayo 2016 | Actualidad, Tecnología

Cisco analiza hacia dónde se dirige el gasto de tecnología en el futuro, pero sabe que debe acelerar el paso ante la disminución de su actividad principal.

Los resultados recientemente publicados por Cisco de su último trimestre fiscal ayudaron a impulsar el precio de sus acciones, e incluso a calmar los ánimos en el ámbito del sector tecnológico.

Sin embargo, persisten los temores acerca del negocio principal de la compañía, que es la venta de conmutadores y routers.

El CEO de Cisco, Chuck Robins, manifestó la preocupación de los inversionistas acerca de los esfuerzos que hace la empresa para asegurar los ingresos recurrentes, la aparente panacea para las grandes tecnológicas en estos días.

Este tipo de ventas se deriva de los servicios de suscripción popularizados por el software de nube y otras soluciones tecnológicas de próxima generación, que permiten una mayor visibilidad de los ingresos futuros.

El director financiero, Kelly Kramer, reveló en una entrevista reciente que los ingresos recurrentes representaron aproximadamente el 28% de los 12,000 millones de dólares de las ventas trimestrales de Cisco, es decir, más de 3.2 mil millones de dólares distribuidos en diferentes partidas de Cisco que, según dijo Kramer, incluyen los negocios de servicios, colaboración y seguridad.

Las ofertas actuales de Cisco en la nube son fuertes en comparación con los grandes proveedores, como Salesforce. Sin embargo, todavía están por debajo del sector más grande de la empresa: la conmutación, que sumó 3.5 mil millones de dólares de ingresos durante el trimestre.

El analista de Edward Jones, Dave Heger, comentó en una entrevista que Cisco se enfrenta a un duro camino para dar impulso a los ingresos recurrentes lo suficientemente rápido como para contrarrestar los descensos en sus líneas de negocios más fuertes.

Cisco confía en que puede impulsar el crecimiento de sus ingresos recurrentes para compensar otras partidas.

Considerando la historia de la empresa, se esperaría que las adquisiciones sean utilizadas para lograr la meta: Cisco compró la plataforma de software del Internet de las Cosas a Jasper Technologies por 1.4 mil millones de dólares a principios de este año.

El propio Kramer dijo que todavía hay otras áreas en las que Cisco  puede encontrar el crecimiento necesario. ‘Creo que un área en la que todavía no hemos hecho una gran adquisición es la analítica, comentó el director financiero de Cisco. ‘Es otra área en la que los modelos tienden a ser más basados en suscripción, y es una oportunidad en la que pensamos que podemos diferenciarnos con los datos que vemos que fluyen a través de la red’.

Por otra parte, el interés de Cisco en el software de Big Data no es un secreto, pero si le empresa realmente quiere usar soluciones que generen ingresos recurrentes para compensar el estancamiento en su negocio principal, el tiempo resulta esencial.

David Heger, por su parte, señaló que los ingresos por suscripción toman mucho tiempo para mostrarse de manera sustancial en los estados financieros, mientras que cualquier debilidad en la venta de equipos de redes de alto valor se registra inmediatamente.

‘En el tema de las adquisiciones, lo que yo diría es que, teniendo en cuenta las valoraciones y dadas las tendencias de la industria de las tecnologías, seguirán siendo en función de las oportunidades’, comentó Chuck Robbins. ‘Estamos en una buena posición como comprador estratégico, con algunos desafíos en el mercado público y privado, y algunas valoraciones que están siendo cada vez más realistas’.

Con información de MarketWatch

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *