Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Cisco crea Centro de Investigación para el Internet de Todo

Cisco crea Centro de Investigación para el Internet de Todo

Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado hoy la creación de un Centro de Innovación global sobre IoE en dicha ciudad, diseñado como una plataforma para la investigación, el desarrollo tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en torno al Internet of Everything aplicado a las ciudades inteligentes.

El Centro de Innovación ayudará a empresas y Administraciones a comprender cómo capturar valor del Internet of Everything, cuya oportunidad de generación de valor se estima en 19 millones de millones de dólares a escala global hasta 2023 como resultado de la reducción de costos, la generación de ingresos, la optimización de procesos empresariales y la creación de innovadores servicios urbanos.

El Centro de Innovación sobre IoE -cuya apertura está prevista para el verano de 2016- será uno de los cinco centros globales de la empresa dedicado a la investigación en torno al IoE y sus oportunidades de mercado, junto a los actuales centros de Río de Janeiro (Brasil) y Songdo (Corea del Sur) y los que se encuentran en construcción en Alemania y Canadá.

Como polo de innovación global, el Centro proporcionará un espacio para colaborar con clientes, socios de negocio, startups, Administraciones y organismos de investigación y educación, mediante dos tipos de actividades:

  • Un laboratorio de innovación en torno al IoE para diseñar nuevas soluciones y servicios para las ciudades que están comenzando a crear servicios urbanos –parking inteligente, iluminación inteligente, analítica basada en la localización, etc.-, además de gestión energética, protección y seguridad y acceso a través del Cloud.
  • Una zona de demostraciones en vivo de las soluciones de la firma, incluyendo la plataforma Smart Connected Communities y su aplicación práctica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La decisión de establecer el Centro de Innovación en Barcelona responde al compromiso de la ciudad con la innovación y a su voluntad de compartir estas innovaciones con otras ciudades, reforzándose como referente mundial en soluciones y servicios para ciudades inteligentes. Además, Barcelona cuenta con una sólida comunidad tecnológica, académica y de investigación, constituyendo un núcleo abierto al emprendimiento.

El nuevo Centro de 1,720 metros cuadrados estará ubicado en el histórico edificio Ca l’Alier del Siglo XIX, en el corazón del distrito 22@Barcelona, formando parte del nuevo Smart City Campus.

Cisco pretende invertir cerca de 30 millones de dólares entre 2015 y 2020, incluyendo las obras de rehabilitación del edificio, el laboratorio de innovación, el equipamiento tecnológico y la contratación de nuevos trabajadores, principalmente ingenieros, desarrolladores de aplicaciones e investigadores.

Opinión