Inicio Tecnología 2017 Cisco e IBM, a la caza de un mercado de TI en...

Cisco e IBM, a la caza de un mercado de TI en ebullición

El año pasado el sector creció 40% en Latinoamérica
 
CAMBRIDGE, Massachusetts, 31 de julio.- En un mercado latinoamericano de Tecnologías de Información (TI) que representa 33 mil millones de dólares este año, y con una perspectiva de mayor crecimiento frente a otras regiones del mundo, la alianza estratégica formada entre Cisco Systems e IBM vislumbra importantes posibilidades de negocio.

Hasta ahora esta alianza estratégica -enfocada a proveer soluciones a áreas como el sector financiero, autoservicios y telecomunicaciones, entre otros- ha permitido un volumen de negocios cercano a los mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con información de IDC presentada por Darren Ware, gerente de mercado inteligente para América Latina y el Caribe de Cisco Systems, de los 33 mil millones de dólares que representa el mercado de TI en la región, el mercado del hardware significa 51 por ciento, el de software 14 por ciento y el de servicios 35 por ciento. Sin embargo, conforme madure el mercado el tamaño del hardware disminuirá y crecerá el de servicios, impulsado por el outsourcing.

Por lo pronto, el crecimiento de 40 por ciento registrado en las TI el año pasado en la región, junto con la concentración de la inversión en hardware, comentó, indican que Latinoamérica sigue invirtiendo en la construcción de su infraestructura tecnológica. Ahora bien, de la cifra global se estima que unos dos mil millones de dólares son generados por la conformación de redes. Los sectores que más están invirtiendo en esta infraestructura son los siguientes, en este orden: telecomunicaciones, sector financiero, gobierno y el sector comercial (autoservicios).

En el caso particular de México, en el año 2005 la inversión desarrollada en redes dentro del sector financiero creció poco más de 100 por ciento, y el de autoservicios superó ese porcentaje, repuntes ambos mayores respecto a otros países de la región. Sólo Venezuela superó a México en ese sentido, aunque su base de comparación, en valores, es sustancialmente menor. Brasil y México son los dos principales mercados de Latinoamérica.

Es precisamente en ese contexto en el que la alianza formada entre Cisco e IBM desde 1998, a nivel de componentes y tecnología, y desde hace año y medio ampliada a soluciones para la industria, quiere aumentar su participación de mercado y crecer más de lo que lo hace la industria.

“No hay crecimientos tan altos (del mercado de TI) en otras regiones. En Brasil, en la India y en otros mercados emergentes sí, pero aún hay bastante en general para crecer aquí en Latinoamérica”, explicó.

Este panorama se observa así de positivo en la región, indicó Ware, porque de acuerdo con una encuesta realizada este año por Cisco, se observó que el 50 por ciento de las empresas entrevistadas, enfocadas al sector financiero, dijo que sus inversiones en TI en 2006 serán más altas que el año pasado y que en el sector de autoservicios este indicador llegó a 60 por ciento. El primero quiere invertir un 40 por ciento más de lo que erogó en 2005 y en el segundo un poco menos de este porcentaje.

En una presentación sobre la alianza de ambas empresas, tanto los directivos de IBM y de Cisco señalaron que son amplias las posibilidades de crecimiento en la región de la telefonía sobre IP, mensajería y voz, además de la convergencia de varios servicios, pues quieren ser adoptadas por muchas empresas rumbo a 2007.

En México, además del sector de las telecomunicaciones -que consume para sí mismo y para satisfacer a sus clientes finales-, financiero -interesado en la seguridad y satisfacción de su usuario final- y de autoservicios -enfocado a la modernización y digitalización de sus procesos en sus puntos de venta-, se observa una oportunidad atractiva en el sector gobierno, que ha empujando al país hacia la digitalización, como sucede con Enciclomedia.

Este año, en particular en nuestro país, se registró un crecimiento menor en el mercado de TI en el primer semestre del año por la cautela generada por las elecciones presidenciales, dijo Ware, pero se espera que para el segundo semestre el repunte sea mayor, ya con la siguiente administración.

Investigación

CISCO SYSTEMS.- Un proyecto trabajan IBM y Cisco en la mensajería (Internet), en donde es posible, a través de un chat, que una persona se comunique al teléfono IP o al celular de otra persona, ubicando la ciudad en donde ésta se encuentra.
En la región se han colocado unos cien mil teléfonos

Tamaño

IBM.- Desde los 91mil millones de dólares que IBM factura al año, promedio el 54 por ciento proviene de su división servicios, en la cual incursionó en 1994, explicó Roberto Cruz Archirey, responsable del área de servicios de redes en Latinoamérica de IBM.

Región

CISCO SYSTEMS.- En el tercer trimestre fiscal de Cisco Systems, es decir, de febrero a abril pasados, la facturación proveniente de Latinoamérica creció 32 por ciento, explicaron directivos de la empresa. La semana pasada cerraron su último trimestre fiscal.

Clientes

IBM y Cisco, además de la alianza, traban con otros clientes en lo individual. Ambas compañías consideran que los modelos de negocio han cambiado de un modelo tradicional (estructurado) a un modelo abierto basado n Internet y luego a un modelo integrado, de comunicaciones convergentes.

Juntas

CISCO SYSTEMS.- Trabaja en redes parra internet; IBM por su parte, es proveedor de consultoría y servicios de tecnología informática. En la alianza, su objetivo es ofrecer una estrategia conjunta de soluciones integradas, tecnologías y productos.

Fuente: El Financiero, Lizbeth Pasillas

Opinión