Cisco Innovation Center, un semillero de tecnología

Cisco Innovation Center, un semillero de tecnología

En la ciudad de San Francisco se ubica este espacio en donde todos los miembros del equipo de innovación trabajan día a día para construir 'los objetos del futuro'

Por Edson Ugalde | 14 diciembre 2015 | Actualidad, Tecnología

SAN FRANCISCO.- La llamada generación de los Millennials ha democratizado la tecnología, lo cual está obligando a los proveedores de tecnología a crear productos para una nueva era de trabajadores.

Durante una visita a la ciudad de San Francisco, Mundo Contact tuvo la oportunidad de conocer el Cisco Innovation Center, un espacio conformado por 23 personas dedicadas a concebir y diseñar la herramientas que habrán de marcar la pauta en el desarrollo tecnológico.

Se trata de un entorno con altos niveles de colaboración, en donde todos los miembros del equipo de innovación trabajan día a día para construir ‘los objetos del futuro’.

En este Centro se elaboran diseños tanto de hardware como de software, mismos que involucran decisiones que tendrán un gran impacto en millones de personas a nivel global, de acuerdo con sus encargados.

Uno de sus principales objetivos es precisamente tratar de superar los obstáculos que enfrentan, por ejemplo, los trabajadores a distancia. ‘Este es el tipo de problemas que debemos resolver’, según Matt Cutler, Collaboration Evangelist de Cisco.

cisco-innovation-centerEste centro provee a todos sus colaboradores de herramientas de gran calidad que les permitan ‘echar a volar su imaginación’, pues según Cutler, ‘necesitamos libertad para innovar de manera rápida’.

Cisco brinda la capacidad a este equipo de creadores y desarrolladores de explotar todo su potencial en favor de la tecnología de uso cotidiano. Dentro del mismo Centro, tienen oportunidad de probar sus propios diseños y la manera en que interactúan con las personas.

‘Aquí hemos estado probando nuestros robots y la experiencia que supone trabajar con éstos. Así, hemos podido notar, por ejemplo, que a algunas personas no se sienten cómodas al interactuar con robots’, asegura Cutler.

El creador y su equipo tienen bien definidas las características que deben cumplir sus inventos: ‘Tratamos de hacerlos invisibles, que operen en el background, aunque por detrás hay muchos procesos y mucho trabajo’.

‘En este espacio lo que necesitamos es la retroalimentación de las personas. Queremos saber si les gustan o no nuestras ideas. Esto nos ayuda a tomar las mejores decisiones, pues somos conscientes de que la forma en que las personas realizan su trabajo es la correcta, y así eliminamos el sesgo en el proceso de colaboración‘, según Cutler.

 

Inventos que fomentan la Colaboración

Durante la visita al Centro de Innovación tuvimos la oportunidad de conocer algunas de las creaciones que han surgido del trabajo e inventiva de todos los desarrolladores que forman parte de esta comunidad.

Un ejemplo de ello es la tecnología de Ultrasonic Pairing, la cual es capaz de enlazar un teléfono inteligente con una pantalla plana a través de radiofrecuencias, sin necesidad de utilizar WiFi o Bluetooth.

De igual manera, el Video Portal permite conectar a las dos ubicaciones del Centro -entre San José y San Francisco- en tiempo real, de manera que los empleados puedan trabajar simultáneamente y fomentar así la colaboración.

cisco-innovation-centerOtra tecnología desarrollada en este espacio es el Dock, un dispositivo que se imprime desde una impresora 3D y que promete mejorar la experiencia de una videollamada desde el móvil.

Este aparato no utiliza ningún componente electrónico: gracias a su diseño se logra amplificar el sonido con solo colocar el smartphone sobre él. Además cuenta con una lentilla que amplía el campo visual de la imagen.

De acuerdo con Cisco, aproximadamente unos 10 minutos en promedio son desperdiciados por los empleados cada vez que tienen que ‘lidiar’ con la tecnología. ‘Estamos tratando de reducir, por ejemplo, de 5 a 1 solo clic el acceso a un meeting de WebEx’.

Monica es una más de las creaciones que han surgido en este Centro. Se trata de un dispositivo que busca convertirse en un asistente virtual, el cual es capaz de responder a comados verbales y opera de una forma similar a la tecnología que utiliza Siri, de Apple, o Cortana, de Microsoft.

 

La mancuerna Apple – Cisco

El pasado mes de agosto, John Chambers, entonces CEO de Cisco y Tim Cook, CEO de Apple, anunciaron una alianza para que los iPhones sean más fáciles de usar con los productos de Cisco, lo cual incluye las soluciones de Colaboración como la videoconferencia y reuniones en línea vía WebEx.

De esta forma, ambas compañías buscan habilitar la movilidad con el objetivo de transformar la forma en que los empleados llevan a cabo sus tareas diarias, y es precisamente en el Innovation Center donde se trabaja en el desarrollo y optimización de las soluciones de Cisco para enriquecer la experiencia en entornos iOS y iPhone.

La alianza de colaboración se basa en tres pilares: optimizar el desempeño del sistema operativo iOS de Apple en las redes de Cisco; integración de telefonía empresarial en el iPhone; y transformar la colaboración grupal.

De acuerdo con cifras de Cisco, en la actualidad el 27% de las llamadas de negocios se realizan a través de un dispositivo móvil.

Según detallan los expertos del Centro, una integración más estrecha con las herramientas de Colaboración de Cisco dotarán al iPhone de capacidades empresariales extraordinarias.

De tal manera, Cisco y Apple buscan integrar los teléfonos móviles con sistemas de voz empresariales. Esto permitirá a las organizaciones reducir costos y aprovechar de mejor la manera el uso de la red pública de telefonía y las redes internas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *