Cisco: Latinoamérica será la región con mayor crecimiento de tráfico móvil

Por Mundo Contact | 10 marzo 2009 | Tecnología

El nuevo Pronóstico de Movilidad del Índice de Conectividad Visual de Cisco para el período 2008-2010 proyecta que el tráfico móvil mundial aumentará 66 veces en cinco años

Cisco anunció hoy los resultados del Pronóstico Móvil del Índice de Conectividad Visual de Cisco, VNI, para el período 2008-2010 (Cisco Visual Networking Index (VNI) Mobile Forecast for 2008-2013), el cual entrega hallazgos claves sobre una variedad de tendencias del Protocolo de Internet (IP), lideradas principalmente por el uso de aplicaciones de banda ancha móvil.

El Pronóstico Móvil de VNI proyecta que el tráfico móvil mundial crecerá 66 veces entre 2008 y 2013, con un crecimiento promedio anual compuesto de 131 por ciento sobre este período. Estas proyecciones reflejan una transformación en el Internet móvil de cuarta generación o 4G, que permitirá a los usuarios de celulares ver más video y tener acceso a una mayor variedad de servicios móviles de banda ancha.

Entre los hallazgos claves del Pronóstico VNI de Cisco, se destacan:

El tráfico mundial móvil excederá los dos exabytes por mes para el 2013.Latinoamérica tendrá el crecimiento móvil más pronunciado con un promedio anual compuesto del 166 por ciento, seguida por la región de Asia – Pacífico con un 146 por ciento.El tráfico mundial móvil de datos alcanzó un exabyte por mes en la mitad del tiempo en que lo alcanzó el tráfico fijo de datos.Cerca del 64 por ciento del tráfico móvil mundial será video para el 2013.El video móvil crecerá a un promedio anual compuesto del 150 por ciento entre 2008 y 2013.Los dispositivos de banda ancha móviles con una velocidad mayor a 3G, las portátiles inalámbricas y las tarjetas de datos, constituirán más del 80 por ciento del tráfico móvil mundial para el 2013.Asia-Pacífico representará un tercio de todo el tráfico de datos móviles para el 2013.

Más servicios móviles

“Las conclusiones del Pronóstico Móvil del Índice de Conectividad Visual de Cisco, VNI, para el período 2008-2010, muestran que los usuarios finales usarán una variedad de servicios, aplicaciones y dispositivos, lo que generará el incremento del tráfico móvil que estamos pronosticando”, dijo Suraj Shetty, vicepresidente, proveedores de servicio, marketing, en Cisco.

“La transformación del Internet móvil 4G en evolución está diversificando aún más la manera como la gente se conecta y usa Internet y está generando un aumento innegable en el crecimiento del ancho de banda”.

“El aumento proyectado en aplicaciones móviles ricas en contenido apunta a una inevitable transición a 4G. Esto cambiará el enfoque de la industria hacia redes totalmente IP”, dijo Shetty.

”Servicios más personalizados y aplicaciones están empezando a estar disponible en una variedad de dispositivos. La clave del éxito estará en la entrega de video enriquecido y de todos los servicios a los usuarios, permitiéndoles moverse libremente por el mundo mientras se mantienen conectados con otros”, dijo Kelly Ahuja, vicepresidente senior, proveedores de servicio, tecnología routing en Cisco.

“Como resultado, los proveedores de servicio tendrán que tomar en cuenta la necesidad, no sólo de mayor ancho de banda cuando planeen su arquitectura de red, sino también de una red con mayor inteligencia”.

Fuente: El Mercurio, Chile