Inicio Tecnología 2017 Cisco Systems entrega Teléfono IP 100.000 en Latinoamérica

Cisco Systems entrega Teléfono IP 100.000 en Latinoamérica

El teléfono IP se vendió a la Universidad de Chile, como parte de la aplicación más grande de telefonía IP de Sudamérica.
La universidad integra sus comunicaciones de voz y datos en una sola red multiservicios basadas en IP. 

Santiago, Chile, 25 de Noviembre de 2005.- Cisco Systems anunció hoy la instalación del Teléfono IP número 100.000 en Latinoamérica, despachado a la Universidad de Chile, lo que demuestra la rápida adopción de esta tecnología en Latinoamérica y el auge fuerte y sostenido de Cisco en este mercado. La Universidad de Chile implementó una red multiservicios basada en Comunicaciones IP, con 12 mil puntos de red y más de 7.500 puntos de telefonía IP. 

En una ceremonia el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, recibió de manos de Alvaro Croquevielle, Director de Operaciones Cisco Sudamerica Sur de Cisco, el “Teléfono IP de Oro”, en el marco del aniversario de la institución, que ayer cumplió 163 años de fundación. “Este es un hecho muy significativo”, dijo Roberto de la Mora, Gerente Senior de Comunicaciones IP de Cisco en Latinoamérica. “Venimos diciendo que la Telefonía IP se va a convertir en la telefonía común, en la telefonía de facto. Y llegar a 100.000 unidades en América Latina significa que esto está sucediendo y que la telefonía IP ya no es algo marginal. Es muy gratificante para nosotros tener más de 100.000 personas en América Latina que utilizan esta tecnología para comunicarse, para hacer negocios, para hablar con su familia”.

Las comunicaciones IP permiten que la voz pueda ser transmitida sobre la misma red IP que los datos y el video, convergencia que ofrece la posibilidad de reducir en forma significativa los costos operativos y tener una administración de la red más eficiente y organizada. Además, las comunicaciones IP ayudan a las organizaciones a implementar aplicaciones con una mejor relación costo-beneficio, tales como videoconferencia, colaboración, integración de directorio y centros de contacto con soporte para protocolos abiertos como el Extensible Markup Language o XML. Implementación de telefonía IP más grande de Sudamérica La solución de la Universidad de Chile une las 14 facultades del plantel y comunica las distintas actividades que se desarrollan en cada uno de los organismos universitarios, en las áreas de Investigación, Docencia, Administrativa y Estudiantil. 

A través de tecnología IP provista por Cisco y su partner Telmex, la Universidad de Chile se convierte en la implementación de telefonía IP más grande de Sudamérica, con cerca de 12 mil puntos de red y más de 7.500 puntos de telefonía, destinados a atender más de 30 mil alumnos (entre pre y post grado) y alrededor de 10 mil académicos y funcionarios. La nueva plataforma tecnológica o Red Multiservicios ha puesto nuevamente a la Universidad de Chile a la vanguardia en términos de modernización, siendo la telefonía IP una de las herramientas más masivas de las que se pondrán al servicio de la comunidad universitaria. Así, la implementación incluye una plataforma redundante (Cisco Call Manager), mensajería unificada (Cisco Unity) y herramientas como video conferencia sobre IP (VT Advantage) y video streaming o video on demand para aplicaciones de e-learning y broadcasting. La actualización tecnológica considera también conectividad inalámbrica (wireless) y tecnología de seguridad de redes, así como CiscoWorks: herramienta que permite administrar y monitorear las plataformas de datos y telefonía, manteniendo el control y previniendo cualquier falla crítica de los sistemas. 

La casa de estudios une así sus comunicaciones en una sola red IP, que le permite bajar sus costos en llamadas de larga distancia y reducir sus gastos operativos al funcionar con una sola infraestructura. Asimismo, al ser comunicaciones convergentes –voz, datos y video- las redes IP permiten variadas funcionalidades que no se encuentran en la telefonía tradicional y su utilización para aplicaciones como video conferencia IP y capacitación electrónica, entre otras. A nivel mundial, Cisco ha despachado más de 6.000.000 de Teléfonos IP y está instalando más de 8.000 teléfonos IP diariamente. Hoy, los sistemas de Comunicaciones IP de Cisco de próxima generación están ayudando a organizaciones en todo el mundo a beneficiarse de las fortalezas de las Comunicaciones IP, ofreciendo el potencial necesario para incrementar la productividad y la flexibilidad empresarial.

Opinión