Cisco, ¿una empresa de software?

Cisco, ¿una empresa de software?

El corazón de la transformación digital es el software; da agilidad, data mining y tener una aplicación en un móvil, portátil o televisión

Por Angélica Figueroa | 16 noviembre 2016 | Actualidad, Tecnología, Videos

CANCÚN.- Estamos en medio de una transformación sin precedentes, la cual Cisco considera como ‘la más grande y potente que veremos en nuestras vidas’: la llamada transformación digital.

Vivimos en un mundo digital pero, ¿qué significa eso? Consiste en un mundo basado en tecnología, en donde todas las personas –en menor o mayor grado– tenemos acceso a ella, lo cual tiene un impacto muy grande en nuestras vidas.

Nos hemos transformado en unos ‘histéricos’; queremos servicios a través de todos nuestros dispositivos, en cualquier parte en la que nos encontremos y de manera personalizada, a tal grado que pueda anticiparse a nuestros gustos y preferencias.

Dicho nivel de personalización hoy es posible gracias a los analíticos. Un ejemplo de esto es Netflix: no sólo sabe qué tipo de entretenimiento consumimos, sino que es capaz de anticiparse a nuestras preferencias y saludarnos de manera cercana para invitarnos a ver contenido al que con toda certeza nos vamos a ‘enganchar’.

 

Transformación digital = agilidad

La personalización, la movilidad y el acceso representan cambios muy poderosos. John Chambers, ex CEO de Cisco, pronosticó hace algunos meses que en 5 o 10 años el 40% de las empresas que hoy conocemos van a desaparecer.

Cisco no es ajeno a dicho pronóstico; es también una empresa que, al igual que los demás líderes, es miembro de dicho vortex, así que dentro de sus prioridades también está el ser más ágil.

Carlos Torales, Director de Arquitecturas de Negocios para América Latina, en el marco del Cisco Live 2016 celebrado en Cancún, refuerza la idea de que ‘hablar de digitación es hablar de agilidad’. Las empresas que no sean ‘ultra hábiles’ para moverse ágilmente van a desaparecer.

 

El corazón de la red es el software

Por su parte, Mariano O’Kon, Director de Ventas de Software y Soluciones Empresariales en Latinoamérica y El Caribe, comentó: ‘El corazón de la transformación digital es el software; es el que permite tener agilidad; hacer data mining; tener una aplicación en un teléfono, en una laptop o en la televisión, en donde sea’.

Cisco, si bien es conocida como una empresa de hardware y va a continuar en ese negocio durante los próximos años, es consciente de la preponderancia que está tomando el software, además de escuchar a sus clientes, por lo que ha definido como su estrategia principal hacer énfasis precisamente, en el software.

Si bien el software es algo que la firma siempre ha vendido, no hacía hincapié en ello; para los clientes su oferta consideraba features en un router; soluciones de colaboración (teléfonos, equipos de video y software), adquiridos bajo un modelo totalmente transaccional, es decir, los clientes compran un router y Cisco les entrega un hardware con software y licencia de uso atada a dicho dispositivo, para ser usado por el todo el tiempo que la empresa decida. Si el cliente necesita otro router, tiene forzosamente que comprarlo.

El área financiera, por su parte, maneja todas las adquisiciones como un activo que debe pasar por un proceso de depreciación. Hay empresas que no quieren tener activos, porque para su modelo de negocios les conviene tener solo gastos. Ellas necesitan poder adquirirlos bajo un modelo de suscripción para que sean un gasto puro durante un tiempo definido que la propia empresa necesite.

Bajo este entorno, Cisco ahora ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir todo el software asociado a infraestructura: routing, switching y data center de manera simplificada por suscripción.

 

Cisco ONE Software

La solución Cisco ONE Software ofrece autonomía, tranquilidad y acceso a todas las innovaciones que se hagan del producto ‘features nuevos’. Facilita la compra, la gestión y la actualización de su software de red y de infraestructura.

Esta oferta tiene tres características principales:

  1. 3 sets de soluciones únicamente: foundation, advance applications y advance security.         Toda la funcionalidad necesaria para soportar la red de los clientes.
  1. Acceso continuo a la innovación. Si Cisco adquiere una nueva empresa o desarrolla nuevas funcionalidades, el cliente únicamente tendrá que bajar la actualización del software, con lo cual, mientras paguen la licencia, tienen garantía de acceder a las nuevas funcionalidades.
  1. Portabilidad de licencias. Las licencias de Cisco ONE Software no están vinculadas a hardware específico, por lo que son portátiles para la siguiente generación de dispositivos aplicables, con lo que los clientes obtienen costos total de propiedad más bajos (TCO).

 

El software Cisco ONE ayuda a resolver los problemas de TI más importantes, ya que facilita:

  • La conexión de los entornos de sucursales y campus con acceso escalable inalámbrico e inalámbrico.
  • Crear una red de centros de datos altamente segura que funcione con nubes públicas, privadas o híbridas.
  • Ofrecer colaboración de voz y video a través de su red.

Estos cambios en la oferta colocan a Cisco en una propia transformación digital y hace evidente que están escuchando a sus clientes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *