Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Cisco y MexicoFIRST fomentan la capacitación en TI

Cisco y MexicoFIRST fomentan la capacitación en TI

La tecnológica Cisco anunció una alianza con MexicoFIRST, con el objetivo de fomentar el aumento de talento en tecnologías de la información (TI) a través de mayor capacitación y certificaciones, lo que fomentará la competitividad y permitirá a México “dar el siguiente paso de ser un país maquilador de líneas de software a un país desarrollador”, dijo Andres Simon, Director de Alianzas de MexicoFIRST.

Con esta alianza se amplía el subsidio en capacitación y certificaciones de Cisco a todas las empresas mexicanas, a cualquier número de profesionales de redes y a canales, además de estudiantes de universidades con quienes ya existía el convenio en una etapa anterior.

El subsidio puede ser desde el 35% del costo de la certificación si es otorgado por el Gobierno Federal, hasta del 70% si se cuenta con apoyos estatales, explicó Simon.

“Uno de los problemas en México es seleccionar personal en tecnologías de la información; cada año se gradúan profesionales de este ramo con 500 títulos diferentes de TI, pero el 80% de las materias cursadas son las mismas. La diferencia para la contratación son las certificaciones, porque hablan de capacidades específicas de los egresados”, señaló.

Ejecutivos de Cisco y MexicoFIRST

Por otro lado, los países en desarrollo tienen la oportunidad de crecer en el mercado de redes y en consecuencia en la especialización en ciertas áreas. Fred Weiller, director de mercadotecnia de Learning Cisco prospecta que en los próximos 5 años la especialización de talentos en seguridad de redes pasará de un 46% a un 80%; en voz de un 40% a un 80%; y en wireless de 39% a 66%.

Según el informe de telecomunicaciones Business Monitor International, México es un país atractivo para la inversión y está clasificado en cuarto lugar a nivel mundial como proveedor de servicios de TI. Gartner, en su ‘Análisis de México como una ubicación de servicios offshore’, indica que sigue creciendo el número y la diversidad de los proveedores de tecnología y de servicios; en consecuencia, la demanda de personal de TI en México es cada vez mayor, lo cual continúa estimulando las oportunidades de empleo en el campo de la tecnología.

Fred Weiller explicó que, a medida que las redes han evolucionado integrando otras tecnologías como routing, switching, voz, wireless, seguridad y centro de datos hasta llegar al cómputo de la nube, los ingenieros o socios de canal deben cerrar la brecha en conocimientos y actualizarse.

El programa ofrece distintos niveles de certificación: Arquitecto; Expert (CCIE, R&S; Storage; SP; SP Ops; Security, Voice, Wireless y CCDE), Professional (CCNP en Seguridad, Voz, Wireless; y CCDP); y Entry/Associate (CCEN; CCT; CCNA; CCNA Security; CCNA Voice; CCNA Wireless y CCDA).

“Con más certificaciones, el capital humano mexicano se convertirá en el más deseado a nivel internacional; atraeremos inversiones y conocimiento. Dejaremos de ser maquila de líneas de software y empezaremos a ser un centro de conocimientos en tecnología del más alto nivel”, manifestó Andres Simon.

Con la iniciativa planean certificar a 60 mil ingenieros mexicanos por año, y que 150 mil personas ingresen al mundo de las tecnologías de la información, los Contact Centers, multimedia y sobre todo a los lenguajes de programación y redes.

MexicoFIRST es una iniciativa de la Secretaría de Economía y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANIETI), patrocinada por el Banco Mundial para mejorar la competitividad global de la industria de TI en México.

Opinión