Inicio Tecnología 2017 Cisco y RSA se alían para proteger los datos

Cisco y RSA se alían para proteger los datos

Desarrollarán una oferta de cifrado a través de una única aplicación para las redes de gestión de datos SAN

La compañía Cisco y la división de seguridad RSA del gigante EMC han presentado el proyecto Storage Media Encryption o SME con motivo del EMC World 2007 que se celebra en Orlando.

Auque no se trata de una innovación, sí lo es el hecho de que el nuevo producto incluya una “aplicación” que será común para las dos compañías.

Ambas compañías coinciden al considerar como muy importante la protección de datos. De hecho, según han explicado, el coste de la pérdida de datos sin protección es de 90 dólares por registro, mientras que cuando éstos están encriptados, el coste pasa a 6 dólares.

Los dos socios se han puesto de acuerdo para crear un único punto encargado del encriptado de los datos en las redes de área de almacenamiento o SAN –Storage Area Network-, lo que permitirá centralizar la operación y simplificarla.

De hecho, la oferta anunciada asocia el servicio Storage Media Encryption -SME- de Cisco con la solución Key Manager de RSA bajo la forma de una aplicación de encriptado. Con esta fusión se proporciona una solución mutualizada y extensible de seguridad, capaz de encriptar al mismo tiempo los datos y sus claves.

Por un lado, el servicio SME permitirá asegurar la confidencialidad de la información, respetando las reglas de regulación y privativas formuladas por la empresa, sin que ésta esté expuesta a un compromiso si, por ejemplo, un disco o una banda es robada o se pierde.

Además, la utilización de Cisco SAN también permite eliminar la necesidad de generar varias aplicaciones de encriptación. Al mismo tiempo, dado que la criptografía empleada se aplica directamente sobre la red, a la hora de encriptar, lo hace sobre todo el conjunto de datos que transitan por dicha red. Esta es una forma de anular un riesgo clásico como es el problema de encontrar datos “periféricos” que escapan a las aplicaciones clásicas.

Por otro lado, la solución RSA Key Manager permite simplificar la gestión de la criptografía al generar, gestionar y distribuir las claves criptográficas de manera segura, administrando todo el ciclo de vida.

Por lo tanto, SME responde a la visión de Cisco de la criptografía sobre el SAN proporcionado como un servicio, mientras que EMC ve el medio de extender la gestión de claves y disponer de una capa criptográfica.

Fuente: Silicon News, España

Opinión