Inicio Tecnología Citrix reporta resultados financieros récord en Q4 y el año fiscal 2007

Citrix reporta resultados financieros récord en Q4 y el año fiscal 2007

6

Citrix reporta un crecimiento trimestral de los ingresos de 24% con respecto al año anterior y un crecimiento de los ingresos anuales de 23%El consejo de administración autoriza un incremento de 300 millones de dólares para el programa de readquisición de acciones

Citrix Systems, Inc., empresa especializada en infraestructura de entrega de aplicaciones, reportó hoy los resultados financieros del cuarto trimestre y del año fiscal concluido el 31 de diciembre del 2007.
 

RESULTADOS FINANCIEROS

En el cuarto trimestre del año fiscal 2007, Citrix obtuvo ingresos de 400 millones de dólares, comparados con 321 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2006, lo que representa un crecimiento de los ingresos de 24%. Los ingresos anuales del 2007 ascendieron a 1,390 millones de dólares, aumentando un 23%, comparado con 1,130 millones de dólares del año anterior.

Resultados GAAP

Los ingresos del cuarto trimestre del año fiscal 2007 ascendieron a 63 millones de dólares, o 0.33 dólares por acción diluida, comparados con 53 millones de dólares, o 0.29 dólares por acción diluida en el cuarto trimestre del 2006. Los ingresos anuales netos del 2007 fueron de 214 millones de dólares, o 1.14 dólares por acción diluida, comparados con 183 millones de dólares, o 0.97 dólares por acción diluida en el año fiscal 2006.

Resultados Non-GAAP
Los ingresos netos non-GAAP en el cuarto trimestre del 2007 aumentaron 31% a 95 millones de dólares, o 0.49 dólares por acción diluida, comparados con 72 millones de dólares, o 0.39 dólares por acción diluida, del mismo período del año pasado. Los ingresos netos non-GAAP excluyen los efectos de la amortización de activos intangibles relacionados principalmente con combinaciones de negocios, gastos por compensaciones con acciones, la penalización de investigación y desarrollo en proceso y los efectos de los impuestos relacionados con esos elementos.

Los ingresos netos anuales non-GAAP del 2007 ascendieron a 299 millones de dólares, o 1.59 dólares por acción diluida, comparados con 260 millones de dólares, o 1.38 dólares por acción diluida en el 2006. Los ingresos netos non-GAAP excluyen los efectos de la amortización de activos intangibles relacionados principalmente con combinaciones de negocios, gastos en compensaciones con acciones, la penalización de investigación y desarrollo en proceso y los efectos de los impuestos relacionados con esos elementos.

“Qué gran trimestre obtuvimos para cerrar con broche de oro un año sobresaliente”, dijo Mark Templeton, presidente y director general de Citrix. “En el año vimos un crecimiento muy sólido de los ingresos, un buen crecimiento de las utilidades por acción (EPS) y un empuje real en la venta de licencias de nuestros productos.

“Nuestros resultados son prueba de que la estrategia de entrega de aplicaciones está teniendo resonancia con nuestros clientes”.

Además de los resultados financieros trimestrales y de final del año, Citrix anunció también que su consejo de administración le ha autorizado readquirir hasta otros 300 millones de dólares de sus acciones comunes. Al 31 de diciembre del 2007, aún quedaban unos 33 millones de dólares de autorizaciones anteriores. El monto total autorizado para el programa de readquisición continua de acciones de la compañía es de 1,800 millones de dólares, incluyendo la autorización actual. La compañía planea comprar acciones en el mercado abierto y a través de sus programas de readquisición estructurada dependiendo de las condiciones del mercado.

Aspectos financieros sobresalientes del cuarto trimestre
Al revisar los resultados del cuarto trimestre del 2007, comparados con el cuarto trimestre del 2006:

Los ingresos de la venta de licencias de productos aumentaron 24%; Los ingresos de las actualizaciones de licencias aumentaron 19%; Los servicios en línea aportaron 59 millones de dólares de los ingresos, lo que representa un aumento de 37%; y Los ingresos de servicios técnicos, que se componen de consultoría, educación y soporte técnico, aumentaron 28%; Los ingresos aumentaron 23% en la región de América; 22% en la región EMEA, y 21% en la región del Pacífico; Los ingresos diferidos ascendieron a un total de 443 millones de dólares, comparados con 356 millones de dólares al 31 de diciembre del 2006; El margen de las operaciones fue de 12% en el trimestre; el margen de las operaciones non-GAAP fue de 25% en el trimestre, excluyendo los efectos de la amortización de activos intangibles relacionados principalmente con combinaciones de negocios, gastos en compensaciones con acciones y la penalización de investigación y desarrollo en proceso; El flujo de efectivo o de caja de las operaciones fue de 112 millones de dólares, comparado con 97 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2006; Se recompraron 5.4 millones de acciones a un precio promedio pagado de 39.46 dólares.

Aspectos financieros anuales sobresalientes

Los ingresos anuales totales aumentaron 23% comparados con el año fiscal 2006; Las utilidades diluidas por acción anuales del año fiscal 2007 aumentaron 17% comparadas con el año 2006. Las utilidades diluidas por acción non-GAAP anuales del año fiscal 2007 aumentaron 15% comparadas con el año fiscal 2006. Las utilidades diluidas por acción non-GAAP anuales excluyen los efectos de la amortización de activos intangibles relacionados principalmente con combinaciones de negocios, gastos en compensaciones con acciones, la penalización de investigación y desarrollo en proceso y los efectos de los impuestos relacionados con esos elementos; El margen de las operaciones fue de 15% en el año fiscal 2007; el margen de las operaciones non-GAAP fue de 23%, excluyendo los efectos de la amortización de activos intangibles relacionados principalmente con combinaciones de negocios, gastos en compensaciones con acciones y la penalización de investigación y desarrollo en proceso; El flujo de efectivo o de caja de las operaciones fue de 424 millones de dólares en el año fiscal 2007 comparado con 329 millones de dólares del año pasado; Durante el año fiscal 2007, la compañía readquirió 5.4 millones de acciones a un precio neto promedio por acción de 38.78 dólares para un valor total de aproximadamente 209 millones de dólares. Panorama financiero del primer trimestre del 2008

La administración de Citrix espera lograr los siguientes resultados durante su primer trimestre fiscal del 2008 que termina el 31 de marzo del 2008:

Se espera que los ingresos netos se sitúen en el rango de 367 a 377 millones de dólares, comparados con 308 millones de dólares en el primer trimestre del 2007; Se espera que las utilidades diluidas por acción GAAP se sitúen en el orden de 0.15 a 0.17 dólares. Se calcula que las utilidades diluidas por acción non-GAAP se sitúen en el rango de 0.33 a 0.35 dólares, excluyendo 0.07 dólares relacionados con los efectos de la amortización de activos intangibles relacionados principalmente con combinaciones de negocios y de 0.11 a 0.12 dólares relacionados con los efectos de gastos en compensaciones con acciones. Las declaraciones anteriores están basadas en expectativas actuales. Estas declaraciones son a futuro y los resultados reales pueden diferir materialmente.

Panorama financiero del año fiscal 2008

La administración de Citrix espera obtener los siguientes resultados en el año fiscal 2008:

La compañía calcula que los ingresos netos se situarán en el rango de 1,615 a 1,645 millones de dólares. La compañía espera que las utilidades diluidas por acción GAAP se sitúen en el rango de 0.85 a 0.87 dólares y que las utilidades diluidas por acción non-GAAP se sitúen en el rango de 1.61 a 1.64 dólares. Además, esta cifra excluye 0.27 dólares relacionados con los efectos de la amortización de activos intangibles y de 0.49 a 0.50 dólares relacionados con los efectos de los gastos en compensaciones con acciones. 

Las declaraciones anteriores están basadas en expectativas actuales. Estas declaraciones son a futuro y los resultados reales pueden diferir materialmente.

Aspectos sobresalientes de la compañía, sus productos y sus alianzas

Durante el cuarto trimestre del 2007, Citrix anunció:

La culminación de la adquisición de XenSource;Su estrategia de virtualización integral tras el cierre de la adquisición de XenSource, lo que nos permitió ofrecer la cartera de soluciones de virtualización más amplia de la industria que se extienden a servidores, aplicaciones y escritorios;Una demostración en directo en el Citrix iForumTM Tech Lab que destacó la tecnología avanzada, primera en su clase, que integra la aceleración de aplicaciones de Citrix con servicios de redes y aplicaciones basados en Windows de Microsoft;Una sociedad con Dell para ofrecer el hipervisor integrado XenServer en todos los servidores Dell PowerEdge para ofrecer virtualización simple, fácil de usar y de manejar a organizaciones de todos los tamaños;Una sociedad con HP para calificar y vender Citrix XenServer™ Enterprise Edition en servidores HP ProLiant y BladeSystem estándares de la industria;El aprovisionamiento On-Demand de servidores y escritorios virtuales para transmitir dinámicamente por streaming cargas de trabajo de centros de datos y sistemas operativos de escritorio desde sistemas de almacenaje en red;Gartner, Inc. posicionó a Citrix Access GatewayTM en el cuadrante de líderes del reporte Magic Quadrant de VPNs SSL para Norteamérica del tercer trimestre del 2007;PC Magazine seleccionó a Citrix® GoToMeeting® para ser parte de su lista “Los mejores del 2007” para servicios Web. Además, la revista Customer Interaction Solutions reconoció a Citrix® GoToWebinar™ y a Citrix® GoToAssist® con dos Premios al Producto del Año;LAPTOP Magazine seleccionó a Citrix® GoToMyPC® para el Premio Ultimate Choice y a GoToMeeting para el Premio a la Elección del Editor. 

Opinión