Inicio Tecnología Actualidad 2017 Ciudades Inteligentes acopian tecnología y opinión comunitaria

Ciudades Inteligentes acopian tecnología y opinión comunitaria

19
Bill Gates construirá Belmont, una ciudad inteligente en Arizona
Bill Gates construirá Belmont, una ciudad inteligente en Arizona

La magnitud del reto para cumplir con la aspiración de Ciudades Inteligentes es inmenso, en gran medida por la enorme variedad de factores condicionantes y su impredecible dinámica de cambio.

No obstante, la innovación tecnológica, con su incontenible avance, crea propuestas y soluciones que permiten configurar, anticipar y manejar fenómenos multifactoriales con una gran eficiencia y precisión.

Dígase Cómputo en la Nube, Big Data, Analíticos, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Redes Sociales, etc., son ya un recurso urgente e imprescindible no sólo para desarrollar proyectos, sino para anticipar un plan rector dinámico que dé sentido, viabilidad y continuidad a la gran aspiración de convivir en ciudades inteligentes.

Desde luego, todos los esfuerzos sólo requieren una patente de confiabilidad y credibilidad si responden a las necesidades reales de los habitantes en un modelo incluyente y participativo que asegure la visibilidad y concreción de mejores niveles en la calidad de vida en sus distintos órdenes.

Para que el concepto de Ciudades Inteligentes deje de ser una realidad siempre postergada, difusa e inconsistente, se necesitan no sólo compromisos y retórica, sino acciones concertadas dentro de un plan rector que aproveche los nuevos desarrollos tecnológicos y científicos, en un entorno comunitario y participativo.

Opinión