Cloud, Big Data, ERP, CRM, BI y… Santa Claus

Cloud, Big Data, ERP, CRM, BI y… Santa Claus

La única alternativa real para que Santa lograra hacer de la Nochebuena una noche feliz para los niños es aplicando un sistema de gestión integrado

Por Mundo Contact | 24 diciembre 2015 | Actualidad, Articulos, Articulos Customer Experience, Customer Experience, Tecnología

Si Santa Claus realmente existiese, necesitaría desplazarse en un trineo casi 200 metros de longitud a una velocidad de 2.4 millones km/h.

Y eso no es todo: tendría que entregar regalos a un total de 1.84 mil millones de niños de entre 0 y 14 años (según un informe de las Naciones Unidas).

Además, sólo recibirían presentes aquellos que sean cristianos (quienes celebran la Navidad y el nacimiento de Cristo), que corresponde al 33% del total. También estaría exento el 1% de los niños que conforman el grupo que se comporta de manera ‘agresiva’.

Al final de cuentas, Santa Claus tendría que ser un superhéroe para hacer felices a los niños en Nochebuena o… tener un excelente sistema de gestión integrada.

Para medir la importancia de los sistemas de gestión integrados es necesario entender, antes que nada, el concepto general. Dichos sistemas son conocidos como una plataforma que permite unificar los sistemas de gestión de una empresa, que anteriormente se trabajaban en forma independiente, con el fin de reducir costos y maximizar resultados. Esto, teniendo en cuenta que un sistema de gestión se comprende como un conjunto de elementos mutuamente relacionados que interactúan para alcanzar los objetivos de una organización.

santa-claus-fabrica-cadena-almacenamiento-regalos-navidadPor ello sería indispensable que Santa Claus pudiera manejar sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Managment), HCM, (Human Capital Management), SCM (Supply Chain Management) y BI (Business Intelligence); además de utilizar soluciones de Cloud y Big Data para almacenar todos los datos y descubrir dónde están los niños. También debería saber cuáles son los regalos pertinentes según cada caso.

La tarea comenzaría con los sistemas de Recursos Humanos. Sería fundamental para Santa Claus tener un buen sistema de administración de talentos para así elegir a los mejores ayudantes. De manera simple y eficiente, se reclutarían los colaboradores para hacer los regalos a los mil millones de niños en el mundo que cada Nochebuena esperan con ansia a Santa Claus.

Para almacenar todos los datos de los niños, lo que desean recibir para la Navidad y controlar la producción de los juguetes, esa información sería controlada por su sistema de Big Data y además debería estar disponible en la Nube. Es que, claro, serían muchos datos y esa sería la forma más segura de almacenarlos.

Finalmente, con un sistema de Customer Experience es posible anticipar los deseos de los niños de acuerdo a sus hábitos y así, acelerar la producción de los regalos para no esperar a que cada niño escriba su lista de regalos.

Con sistemas de Business Intelligence, Santa Claus podría saber quiénes son los niños que se portaron bien y quiénes no lo hicieron, analizar su comportamiento durante el año, conocer si las faltas fueron graves y tomar decisiones efectivas en base a los análisis arrojados por el sistema.

navidad-santa-claus-fabrica-cadena-almacenamiento-regaloUn buen sistema de ERP es ideal para planear los recursos corporativos y así, Santa Claus lograría controlar la producción de juguetes y el proceso de entrega que en conjunto con una solución especializada de transportación planearía la distribución y la mejor logística para llegar a cada uno de los rincones del planeta; de esa manera, se garantizará que todos los niños terminen la Nochebuena con sus regalos.

Para la implementación de un sistema integrado se requiere que Santa Claus respete la cadena que reúne estrategia, liderazgo, comunicación, planificación, control y seguimiento, entre otros. Esos son los requerimientos del mercado necesarios para implementar un sistema de gestión flexible y capaz de adaptarse a las nuevas tendencias y, por ende, a la globalización. Por fin, Santa Claus alcanzaría altos niveles de calidad y satisfacción de los niños y padres en todo el mundo.

Aun así, sería de vital importancia que mantenga la constante ejecución de actividades por parte de toda la organización, ya que la gerencia es esencial. Además, todos sus colaboradores necesitarán de una capacitación constante. Santa Claus necesitaría entrenar a su personal por medio de inducciones,  capacitaciones, certificaciones y demás actividades de integración, dado que las personas no siempre tienen claro su papel dentro del sistema.

En conclusión, la única alternativa real para que Santa lograra hacer de la Nochebuena una noche feliz para los niños es aplicando un sistema de gestión integrado, el cual permite dar respuesta a las necesidades de un mercado cada vez más exigente, manteniendo el bienestar social, controlando los impactos ambientales generados durante la operación, retribuyendo al medio ambiente y a la comunidad.

Por Eduardo López, Vicepresidente de Consultoría y Aplicaciones Cloud, Oracle Latinoamérica

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *