Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Cloud-Big Data: un salto de calidad en la gestión de la información

Cloud-Big Data: un salto de calidad en la gestión de la información

Las empresas generan cada día grandes cantidades de datos que utilizan posteriormente para elaborar estudios, análisis y predicciones sobre las nuevas tendencias y retos a los que se enfrentarán, además de generar infinidad de informes para la gestión interna de sus finanzas y rendimiento de su personal, entre otras actividades necesarias para el buen funcionamiento de las mismas.

Además, cada vez son más los profesionales que desempeñan sus actividades desligados de un espacio de trabajo fijo, lo que les obliga a depositar toda la información que generan en ubicaciones a las que puedan acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La tecnología debe adaptarse a estas necesidades rápidamente. Para ello recurre a la utilización de la nube y de Big Data, ambas importantes por separado, pero que al fusionarse ofrecen una nueva perspectiva a la forma en la que gestionamos la información y nos valemos de ella.

 

Big Data y la Nube, dos grandes aliados

La recopilación de todo tipo de datos nunca había sido tan fácil como en la actualidad. Millones de personas tienen dispositivos móviles conectados a redes sociales, a herramientas de registro de datos y comparten en la nube lo que hacen en su día a día, gracias a miles de aplicaciones pensadas para gestionar, desde las horas de sueño, hasta los pasos que se dan a lo largo del día.

Businessman with cloud computing themed picturesEsto permite el registro de miles de millones de pequeños detalles sobre las costumbres y actividades de las personas, con la consiguiente acumulación de un gran volumen de información ideal para estadísticas de todo tipo. El análisis de los datos lo realiza la tecnología de Big Data, acumulando grandes bloques de información y procesando a toda velocidad hasta el último detalle, para generar previsiones e informes según los criterios preestablecidos.

Gracias a la combinación de ambas tecnologías es posible que se den situaciones como la que ocurrió el pasado 25 de agosto en California, donde fue posible medir el terremoto de magnitud 6 ocurrido en la madrugada, gracias a los datos recopilados por las pulseras inteligentes de los residentes de la ciudad.

 

La fusión de Big Data y la nube revoluciona el mundo empresarial

La que empieza a ser conocida ya como la Tercera Plataforma, que contiene en su concepto una serie de tecnologías entre las que se encuentra el Cloud Computing y el Big Data, representa para las empresas un cambio radical en la forma de almacenar y gestionar sus datos. La inversión en estas tecnologías es alta y está orientada a mejorar cada vez más al mundo empresarial, dadas las múltiples posibilidades y beneficios que ofrece, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Ofrece mejores herramientas para el almacenamiento de datos.
  • Facilita la gestión de la información y la velocidad de procesamiento de la misma.
  • La mejora en los análisis de los flujos de datos permitie a las empresas una gestión más eficiente de los procesos de toma de decisiones, así como obtener un conocimiento más acertado y actualizado de los mercados a los que se dirige.
  • Son tecnologías que se pueden combinar fácilmente con otras innovaciones que facilitan la comunicación entre los equipos de trabajo y con los clientes, tales como las comunicaciones unificadas, las centrales telefónicas virtuales o los servicios de WebRTC.
  • Se trata de herramientas que con el avance de la investigación se han vuelto más asequibles, lo que permite a empresas pequeñas beneficiarse de sus ventajas y ser más competitivas.
  • Facilita el trabajo remoto y el acceso a la información por parte de los usuarios desde cualquier lugar y en tiempo real.

 

Un salto de calidad para la gestión de la información

La inmediatez y la posibilidad de acceder de forma remota a la información son dos avances que, junto a la ausencia de barreras en cuanto al límite de almacenamiento de datos, plantean nuevos retos tecnológicos para avanzar a una nueva fase de optimización de los procesos y recursos de las empresas. La fusión del Cloud Computing y del Big Data plantea el inicio de una nueva era tecnológica, marcada por la virtualización y por la consolidación de la nube en el mundo empresarial.

Andrés García en un periodista online localizado en Barranquilla, Colombia especializado en Tecnología, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08

Opinión