Cloud Computing da competitividad a pymes mexicanas

Cloud Computing da competitividad a pymes mexicanas

Cloud Computing es el detonador para la competitividad en México que puede permitir a las pymes competir con empresas grandes

Por Mundo Contact | 20 julio 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día las empresas grandes y pequeñas tienen a su alcance una gran variedad de herramientas que pueden impulsar sus negocios para alcanzar el éxito.

Tal es el caso del Cloud Computing, un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que permite el acceso remoto, según las necesidades de nuestro negocio, respondiendo a la demanda del mismo de forma flexible y adaptativa.

Esto se logra a través de una red de comunicaciones y a un conjunto compartido de recursos de cómputo configurables (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser reservados y liberados de manera rápida con un mínimo esfuerzo e intervención por parte del proveedor.

Las cinco principales características de este modelo de prestación de servicios son:

  1. Disponibilidad de recursos masivos para el cliente conforme la demanda de uso.
  2. Capacidad de que diversos clientes realicen accesos remotos al mismo tiempo de una forma eficiente, a través de la red.
  3. Infraestructura virtual, es decir, agrupación y reutilización de recursos para facilitar la gestión, así como estar preparado para que diferentes clientes hagan uso de los mismos recursos en un momento dado sin que esto vaya en perjuicio del rendimiento que observen y de manera que sea transparente para ellos.
  4. Escalabilidad y dinamismo, ya que los recursos deben poder reservarse, escalarse y liberarse según las necesidades de los clientes en cada momento.
  5. Monitoreo, control y medición de manera disciplinada de los servicios, así como en un cumplimiento estricto de las normas y políticas de información y privacidad.

 

Si bien este modelo es relativamente nuevo, en la actualidad existen varios tipos de servicios Cloud Computing, sin embargo los más comunes son: SaaS (Software como Servicio); PaaS (Plataforma como Servicio) e IaaS (Infraestructura como Servicio).

El Software como Servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software en el que las aplicaciones están alojadas por una compañía o proveedor de servicio y puestas a disposición de los usuarios a través de una red, generalmente Internet.

Por su parte, la Plataforma como Servicio (PaaS) es un conjunto de utilitarios para abastecer al usuario de sistemas operativos y servicios asociados a través de Internet, sin necesidad de descargas o instalación alguna.

Y finalmente, la Infraestructura como Servicio (IaaS) se refiere a la tercerización de los equipos utilizados para apoyar las operaciones, incluido el almacenamiento, hardware, servidores y componentes de red.

Las pymes, en su esfuerzo por posicionarse privilegiadamente en el mercado de forma continua y no limitada en el tiempo, buscan obtener diferenciación en sus segmentos de actuación con respecto a sus competidores y liderazgo en costos. Por tal razón, el Cloud Computing permite que las pymes puedan competir en igualdad de circunstancias con las grandes empresas de su segmento, ya que este modelo les da acceso al mismo nivel tecnológico para obtener servicios informáticos de calidad mundial y así, atender y relacionarse con sus clientes.

De esta forma, el Cloud Computing se vuelve importante para las pymes porque:

  • Permite centrarse en su actividad principal o modelo de negocio
  • Transforma los costos de capital en costos de operación
  • Reduce los costos de inversión inicial y puesta en marcha de un activo TIC
  • Disminuye los tiempos de desarrollo y despliegue de un activo TIC
  • Reduce los costos de propiedad de la infraestructura
  • Permite innovar en productos y servicios, aportando mayor valor a los clientes
  • Faculta crear proyectos piloto con menos costo asociado a la infraestructura
  • Incorpora nuevas tecnologías rápidamente
  • Posibilita el acceso a recursos masivos y casi ilimitados
  • Simplifica las necesidades de capacidad, ya que sólo se debe notificar al proveedor la necesidad de mayor capacidad para que le sea liberado al cliente
  • Facilita el acceso a los recursos a través de clientes heterogéneos, utilizando un explorador web
  • Agiliza la colaboración entre los agentes de la cadena de suministro

 

Según la consultora IDC, en América Latina el Cloud Computing se puede valorizar en 280 millones de dólares, y entre el 2012 y 2016, ha tenido una tasa de crecimiento anual de 70%.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, este mercado es el nuevo detonador para la competitividad de México, pues al adoptar la nube se podrían generar cerca de 63,000 nuevos empleos en el país y reducir el costo para las pymes, permitiéndoles competir con empresas grandes por acceder a tecnología de bajo costo.

Así que si una pyme desea adquirir este modelo de servicios, es importante que antes haga un ejercicio formal de comprensión de lo que significará la Planeación, la Definición, la Transición y la Operación del Cloud Computing:

  • Planeación: ¿Por qué requerimos de servicios en la nube?
  • Definición: ¿Qué necesitamos? y ¿quién puede proporcionarnos el servicio?
  • Transición: ¿Cómo pasamos a la nube?
  • Operación: ¿Cómo gestionar la nube?

 

En este sentido, las pymes tienen que estar muy atentas en lo referente a la alineación, la interdependencia, la reutilización, la escalabilidad, la confidencialidad, el determinismo, el cumplimiento, la personalización, la elasticidad, la accesibilidad, la criticidad y el riesgo, para verdaderamente obtener los beneficios del Cloud Computing.

No olvidemos que muchas empresas han empleado plataformas costosas en su búsqueda del éxito, sin embargo, afortunadamente hoy existe un concepto que simplifica las operaciones de las empresas y que consolida la evolución que ha tenido Internet: el Cloud Computing.

Por Sergio De La Vega, Gerente de Servicios Norte de América Latina de TOTVS

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *