Cloud, el gran habilitador

Cloud, el gran habilitador

La nube permite concebir nuevos modelos de negocio que anteriormente eran impensables

Por Edson Ugalde | 30 octubre 2015 | Actualidad, Tecnología

SAN FRANCISCO.- Las perspectivas para la adopción de soluciones en la nube por parte de las empresas latinoamericanas muestran un panorama alentador.

En este sentido, se pronostica que las aplicaciones de Cloud en la región crezcan más que aquéllas on-premise.

De hecho, en el 2013, todas las ventas de Oracle en la región eran basadas en el modelo on-premise. Sin embargo, para el 2015, éstas se han visto superadas por las implementaciones en la nube, de acuerdo con Eduardo López, vicepresidente de Cloud para Oracle Latinoamérica.

En el marco del evento Oracle OpenWorld, que la firma realiza en San Francisco, el directivo señala que un factor que impacta de forma positiva en la adopción de Cloud es precisamente la rapidez de implementación, ya que se vuelve un facilitador para que las organizaciones logren sus objetivos en el menor tiempo posible.

También, los costos de infraestructura y almacenamiento hacen que las empresas comiencen a optar por las soluciones en la nube y dejen a un lado el tradicional modelo on-premise.

En este sentido, el concepto que el usuario debe percibir radica en las ventajas que supone su usabilidad y sencillez, más que ‘subirse al Cloud per se‘, opina López.

‘La barrera para tener aplicaciones de clase mundial se ha reducido. Ahora, con 20 mil dólares al año es posible administrar todo en ERP en la empresa’, afirma el ejecutivo.

Para el caso del sector financiero, un claro ejemplo puede observarse en América Latina, en donde la consultora IDC predice que en 4 años, el 70% de las implementaciones en las empresas seguirán siendo bajo el modelo on-premise, sin embargo, se observará un crecimiento de hasta el 30% para soluciones en la nube.

Según datos proporcionados por Pilar García, vicepresidente de Sistemas para Oracle Latinoamérica, ‘de este 30%, alrededor de un 15% será bajo el modelo de nube privada y el otro 15% restante será nube pública’.

 

Una nube lista en dos horas

En opinión de Javier Cordero, presidente y director general de Oracle México, la nube habilita modelos de negocio que anteriormente eran impensables.

En la actualidad, ‘en dos horas puedes implementar una plataforma en la nube’, asegura Cordero. Esto, debido a la sencillez en la adopción, en vista de que la compra de hardware tradicional podría demorar hasta dos meses, mientras que con la nube se puede hacer de forma inmediata.

Dos claros ejemplos de ello son grandes empresas como Uber o Airbnb, que lograron habilitar un modelo de negocio con éxito sin precedentes gracias a la nube. ‘Podríamos poner un negocio como Uber con solo 2 mil dólares’, según Cordero.

En opinión del directivo, el panorama en México resulta un poco menos alentador, debido a que, entre varios motivos, el empresario mexicano suele ser más conservador al momento de elegir las plataformas tecnológicas.

Para el caso particular de este país, los niveles de adopción de nube alcanzan un porcentaje del 10%, de acuerdo con datos proporcionados por Cordero. Sin embargo, la implementación de soluciones de ERP suman poco menos del 10%, y las de CRM alcanzan un 50%.

De cualquier manera, es claro que el modelo de soluciones en la nube es una tendencia innegable que habrá de transformar de manera paulatina la manera de gestionar las organizaciones en un futuro inmediato.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *