Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Cloud y Movilidad, los fundamentos del ‘Nuevo Microsoft’

Cloud y Movilidad, los fundamentos del ‘Nuevo Microsoft’

Microsoft tiene muy claro que, ante el vertiginoso cambio que las nuevas tecnologías están transformado la manera en que colaboramos y nos comunicamos, la empresa está obligada a reinventarse en un entorno en donde los consumidores no respetan la tradición, sino la innovación. De hecho, en los 38 años de vida de la empresa, este es el período donde han experimentado el mayor número de cambios en su historia.

En este sentido, Juan Alberto González, Director General de Microsoft en México, afirmó que para la empresa ‘es necesario romper paradigmas y volver al núcleo de lo que sabemos hacer’.

La nueva visión de la empresa se sustenta en convertirse en la plataforma de productividad para un mundo Cloud y Móvil, con el objetivo de proveer a los usuarios experiencias que les permitan ser más productivos y aprovechar mejor su tiempo. ‘La transformación de Microsoft abarca la Nube, Dispositivos y Servicios’, aclaró el directivo.

juan-alberto-gonzalez-microsoft
Juan Alberto González, de Microsoft

El ejecutivo dejó claro que la empresa llegó con retraso al mundo del hardware y de los dispositivos móviles, y es precisamente este factor el que motiva e impulsa a toda la empresa a lograr esta transformación. De tal forma, la firma está trabajando fuertemente en el área de los dispositivos móviles sin dejar a un lado su popular sistema operativo, pues el objetivo es que Windows 10 se convierta en un sistema unificado que utilicen todos los dispositivos, -tablets, smartphones, phablets, portátiles, equipos 2 en 1 y computadoras de escritorio.

Parte de la estrategia de transformación de Microsoft es poner al alcance de los usuarios, dispositivos móviles con grandes prestaciones y a precios accesibles.

A raíz de la reciente adquisición de la división de móviles de Nokia, la firma comercializará equipos de gama alta como el modelo Lumia, pero seguirá realizando alianzas con terceros para proveer equipos asequibles pero que utilicen el sistema operativo Windows Phone 8. Además, todos ellos incluirán la suite de productividad Office 365 sin costo por un año para favorecer la experiencia del usuario.

Para el caso de México, Juan Alberto González comentó que el nuevo Microsoft busca crear un mejor país apoyando en su desarrollo económico y social. En este sentido, sus esfuerzos se centran en el apoyo a startups, pymes, ONG, desarrolladores mexicanos, así como a estudiantes, profesores e instituciones educativas. Es así que herramientas multiplataforma en la nube como Office 365 pueden ser utilizadas sin costo por sectores como el de Educación, ONG y Gobierno, siempre y cuando colaboren conjuntmente en sus esfuerzos por erradicar el uso de software ilegal.

Precisamente en el sector Gobierno, la empresa recientemente firmó un contrato de colaboración con la Policía Federal Cibernética para apoyar en sus esfuerzos en el combate al cibercrimen en México. También cuentan con programas de capacitación en Tecnologías de la Información para funcionarios públicos y apoyan a la Secretaría de Economía para que más de 4,000 pymes y emprendedores puedan aprovechar su tecnología en la nube.

 

Los datos son la nueva moneda

Microsoft proyecta que habrá más de 200 mil millones de dispositivos de todo tipo conectados a la red, desde equipos de comunicación, ‘wearables’, hasta sensores, autos y electrodomésticos. Todo esto implica que la cantidad de datos generados crecerá de manera exponencial, por lo tanto, el reto para las empresas será cómo transformar esos datos en información relevante y en conocimiento. ‘Tener datos y no aprovecharlos será como tener el dinero bajo el colchón’, dijo González.

‘La transformación que vive el país no podría imaginarla sin la tecnología. Tenemos como misión acercar la tecnología a todos’, concluyó el directivo.

Opinión