Club América integra analítica con SAP Sports One

Club América integra analítica con SAP Sports One

La solución de analítica SAP Sports One permitirá al Club América obtener y gestionar analíticos en tiempo real del desempeño físico, lesiones, entrenamientos e información médica de los jugadores

Por Edson Ugalde | 11 agosto 2016 | Actualidad, Tecnología

En el marco de la celebración de los 100 años de su fundación, el Club América de México anunció su alianza con SAP para integrar la solución de analítica SAP Sports One.

Esta herramienta le permitirá al club deportivo obtener y gestionar analíticos avanzados y en tiempo real, explicó Jorge Contreras, experto de analíticos de negocio para SAP.

‘Ahora estamos a la vanguardia en tecnología con la misma herramienta de la Selección Alemana’, dijo Ricardo Peláez, Presidente Deportivo del Club América.

sap-club-americaSAP Sports One habilita el seguimiento de los jugadores en diversos aspectos, como el desempeño físico, las lesiones, los entrenamientos e información médica; todo de manera centralizada para medir el desempeño en la cancha y armar una estrategia en tiempo real, de acuerdo con Ángel Morfín, VP de Analíticos de SAP México.

‘Esto nos permitirá aprovechar todo el activo de información con video, sensores, big data e internet de las cosas, y así tomar decisiones en tiempo real y además evaluar al contrincante’, agregó Morfín.

Esta plataforma de SAP permite a los equipos deportivos gestionar los activos, los recursos y los centraliza, dando así una visibilidad de 360 grados. ‘Le da el punto fino y optimiza los procesos. De esta forma, el Club América marca la pauta y es punta de lanza’, asegura Contreras.

Esta plataforma, diseñada específicamente para el futbol, es la primera solución SaaS en la nube que utiliza la plataforma SAP HANA. Cuenta con una base unificada para la gestión de datos generados en torno a las actividades del equipo y de sus jugadores.

Asimismo, permite la adecuada administración de la información analítica recabada durante los entrenamientos y partidos para comprenderla mejor y optimizar el desempeño competitivo de los atletas.

sap-spotlight-gremioLas lesiones que sufren los jugadores pueden representar enormes pérdidas para los equipos. Entre un 15% y un 30% de los costos de nómina se pierden debido a las lesiones, lo que equivale a una cifra de 2.4 a 5.38 mil millones de dólares al año.

Gracias a la combinación en el uso de Big Data y Analítica, los equipos deportivos tienen la capacidad de monitorear y predecir los riesgos que cada jugador tiene de sufrir alguna lesión. De esta forma, pueden mitigar los riesgos y maximizar el desempeño de cada jugador.

Esta plataforma está compuesta por cuatro módulos y entre sus principales funcionalidades, destacan:

  • Team Manager: Consiste en un módulo similar a una agenda para administrar todos los elementos con los que cuenta un club (equipos, jugadores, staff, etc.).
  • Training Planner: Es un calendario en el que se planean todas las actividades de los equipos. Permite crear entrenamientos y enviar el plan de trabajo a todos los jugadores directamente a una aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes.
  • Player Fitness: Ayuda a llevar un control preciso de las lesiones de cada miembro del equipo o los medicamentos que han sido suministrados, así como información relacionada con las características y el estado físico de cada jugador (tono muscular, lesiones sufridas, etc.)
  • Performance Insights: Da la capacidad de recopilar datos de entrenamientos o partidos y proporciona una visión basada en KPIs críticos para mejorar el rendimiento del jugador.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *