Coartan desarrollo tecnológico

Por Mundo Contact | 18 enero 2010 | Tecnología

El apoyo consistía en aplicar un crédito fiscal de 30% a gastos en investigación y desarrollo, contra el ISR causado en el ejercicio

Los contribuyentes que desarrollen proyectos de investigación y desarrollo de tecnología ya no tendrán estímulos fiscales durante 2010, al derogarse el artículo 219 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Los apoyos consistían en aplicar un crédito fiscal equivalente a 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, contra el ISR causado en el ejercicio en que se determinara dicho crédito.

Cuando era mayor al ISR causado en el ejercicio, los contribuyentes podían aplicar la diferencia que resultara contra el gravamen causado en los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla, pero esto desaparece.

Márquez, Ojeda y Cía, en su documento “Análisis Reforma Fiscal 2010”, señala que la eliminación de este apoyo es desafortunado.

La firma de especialistas fiscales lamenta que el Ejecutivo federal considere innecesario otorgar el estímulo a estos proyectos bajo el argumento de que el apoyo económico ya se encuentra previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“En la medida en que no existan reglas claras sobre la forma como ésta partida presupuestal llegará a los contribuyentes, será sumamente difícil acceder a estos recursos, afectándose así el crecimiento de nuestra economía”, dijo Márquez, Ojeda y Cía.

Un ejemplo de ello son los recursos entregados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La firma explica que, en 2008, 2009 y 2010, el presupuesto asignado a la rama 38 ha ascendido de 13 mil 997 millones a 15 mil 956 millones.

Para la asignación de dicho presupuesto al Conacyt, refiere el estudio, se crearon cuatro programas, sin que hasta la fecha se conozcan las reglas y lineamientos para su operación.

Fuente: Reforma, México