Inicio Tecnología 2017 Cofemer pide informar más de portabilidad

Cofemer pide informar más de portabilidad

No sólo las empresas deben informar, dice

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la instrumentación de medidas para ofrecer mayor información a los usuarios sobre el procedimiento para portar su número telefónico cuando se cambien de proveedor.

Al emitir su dictamen preliminar sobre las especificaciones operativas del proceso de portabilidad numérica, la Cofemer señaló que no sólo las empresas telefónicas deben dar la información necesaria a los clientes, sino que la autoridad también debe coadyuvar a dar mayor certidumbre y facilitar el entendimiento de este nuevo mecanismo.

Indicó que al igual que los concesionarios, la SCT y Cofetel deben tener información disponible en sus sitios de internet sobre los requisitos, plazos, formatos y documentos necesarios para la portación del número.

Además, la Cofemer consideró que en el documento de las especificaciones operativas, la Cofetel debe especificar las acciones y los plazos a los que deberán sujetarse cado uno de los involucrados en el proceso de portabilidad.

Respecto a la decisión de Cofetel de exentar a los operadores de la obligación de implantar el servicio de selección de telefónica de larga distancia por presuscripción, la Cofemer reiteró que esto va en perjuicio de los consumidores, al no tener la opción de contratar a una empresa distinta a la que le provee la telefonía local.

“Dicho mecanismo establece costos de cumplimiento para los particulares al restringir o limitar el derecho de todo consumidor de elegir libremente al operador de larga distancia que mejores condiciones de servicio, calidad y precio le ofrezca”, destacó.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) también se ha manifestado en contra de que se elimine la presuscripción.

Respecto a la propuesta de Cofetel de establecer un Número de Identificación Personal (NIP) como requisito para que validar la solicitud de un usuario para portar su número, la Cofemer pidió al órgano regulador mayor información que sustente la aplicación de esta medida.

La Cofemer solicitó a la Cofetel que señale la pertinencia jurídica, técnica y práctica de establecer un NIP, y que detalle las situaciones que se pretenden atender con ello.

Además, le pidió dar repuesta a cada uno de los señalamientos vertidos tanto por los operadores que participaron en la consulta pública, como de otras autoridades (Cofeco y Profeco).

Una vez que el órgano regulador conteste a este dictamen, la Cofemer tendrá un plazo de cinco días para emitir el dictamen total final.

Fuente: El Universal, México

Opinión