Cofetel afina elección interna

Por Mundo Contact | 5 enero 2010 | Tecnología

Comisionados seleccionarán al titular por primera vezPeralta, candidato viable: analistasDaría estabilidad al organismo, opinan

Este año la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) elegirá, mediante el voto, a su nuevo presidente. Por primera vez los comisionados serán los encargados de seleccionar al titular y no el presidente de la República, como se venía haciendo.

Diversos analistas consultados coincidieron en que el comisionado José Luis Peralta sería un candidato viable para ocupar el puesto. Hace algunas semanas, Peralta ratificó su interés por presidir el organismo, y argumentó que es un paso necesario en su carrera profesional.

Para el analista Gerardo Soria, el cambio de mandato en la Cofetel será un factor trascendental para vislumbrar la ruta que seguirá la Comisión y al mismo tiempo definir si las divisiones entre los funcionarios pueden equilibrarse.

“En la Cofetel hay dos grupos unificados: por un lado tenemos a Gonzalo Martínez Pous y a Rafael del Villar, y por el otro a Héctor Osuna y a Ernesto Gil. El que está en medio y no ha tomado partido es José Luis Peralta.”

Por tal motivo, expresó, Peralta sería la opción más factible para ocupar el cargo, toda vez que es el único comisionado que no tiene conflicto con ninguno de los dos grupos, y en caso de ser nombrado presidente podría dar estabilidad al organismo y evitaría el dominio total por parte de un sector.

Irene Levy, especialista en asuntos jurídicos del sector de telecomunicaciones, consideró que “Peralta sería un excelente presidente, ya que es el comisionado de carrera que ha tenido menos enfrentamientos dentro de la Cofetel y cuenta con mayor antigüedad, lo cual le proporciona un dominio eficaz de los temas”.

Este comisionado no sería la única opción viable, aclaró, ya que Gonzalo Martínez Pous también cuenta con el perfil para ocupar la presidencia, aunque su gestión terminará en 2012, por lo cual se descarta para asumir la titularidad de la Cofetel.

Respecto a una posible reelección de Héctor Osuna al frente del organismo, ambos analistas coincidieron en que no sería la mejor opción y le restaría legitimidad a sus decisiones, ya que su actuar ha sido muy cuestionado tanto por empresas como por funcionarios.

“Políticamente, Osuna se lleva el premio como el hombre más hábil, ya que supo sortear las acusaciones y reclamos en su contra, pero no tiene un verdadero compromiso con el consumidor, ya que se presume que defiende los intereses de particulares, en especial de Televisa”, señaló Levy.

Abundó que la entrada de un presidente diferente dará “aire fresco” a la Cofetel y podría generar confianza entre los actores del sector de telecomunicaciones, siempre que resulte electo un titular que garantice y cumpla con la neutralidad con que debe contar el organismo.

Para José Garcés, analista de Select, el nuevo presidente de la entidad debe dar continuidad al trabajo realizado y tener la experiencia necesaria para unificar al sector.

Agregó que Osuna conoce muy bien la problemática y las áreas de oportunidad dentro de la Cofetel, pero un punto en su contra para una posible reelección es que se ha politizado y cuestionado sobremanera su actuar con respecto a la relación que tiene con ciertos operadores.

Fuente: El Financiero, México