Cofetel alista Reglamento de Servicios

Por Mundo Contact | 4 enero 2010 | Tecnología

El objetivo es generar más competencia entre las empresas: PeraltaBusca unificar criterios de interpretación legalPrepara consulta pública este año

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) diseña un Reglamento Único de Servicios de Telecomunicaciones Convergentes, para procurar una mayor competencia entre las empresas del sector y transparentar los procesos de licitación, y así tanto operadores grandes como pequeños estén en condiciones de prestar los mismos servicios.

José Luis Peralta, comisionado del órgano regulador, indicó que este proyecto ayudará a esclarecer el entorno jurídico en materia de servicios.

“Debajo de la ley hay estatutos que propician la ambigüedad dentro del sector, debido a su dispersa interpretación”, y con este reglamento se busca sentar una base clara para unificar criterios en materia de interpretación legal.

Mencionó que el reglamento se enfocará en diversos temas, que van desde las tarifas de roaming, consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), hasta la definición detallada de derechos y obligaciones entre las comercializadoras, concesionarios y operadores del sector.

“Con este proyecto se eliminaría la división de servicios, ya que actualmente se dan concesiones por separado para diferentes rubros, como larga distancia, servicio local y telefonía móvil. Este reglamento no pretende distinguir entre los servicios, pues quedarán unificados en el esquema legal como servicios de telecomunicaciones en general.”

A mediados de 2010, anunció, la Cofetel convocará a una consulta pública que consistirá en varias fases, para afinar los detalles del proyecto, que -vaticinó- será una amplia fuente de discusión entre los actores del sector.

Para Peralta, gran parte del debate consistirá en lograr la convergencia de diferentes servicios, por ejemplo el de interconexión entre telefonía fija y móvil, además de alcanzar un consenso entre los operadores que ofrecen servicios tanto de larga distancia como local. El reglamento estará sometido a discusión a lo largo de 2010 mediante las diferentes fases de la consulta pública, y podría entrar en vigor en 2011.

México, rezagado en TV digital

Por otro lado, el comisionado consideró que México se encuentra rezagado en la transición hacia el esquema de televisión digital, ya que en algunos países de Europa y en Estados Unidos ya adoptaron completamente este sistema.

“En EU ya terminaron la transición; las frecuencias analógicas ya las licitaron el año pasado para otros servicios, y el apagón analógico lo hicieron en febrero o marzo de 2009.”

Sin embargo, este esquema en México se adoptará completamente hasta 2021, con lo cual se afectará la competitividad del país y se obstaculizará el avance tecnológico.

Es tarea del Estado fomentar este tipo de servicios, señaló, a fin de que se permita el multiplexeo de las señales, y eso motivará a los usuarios a consumir totalmente la televisión digital, “para que podamos dar el apagón analógico de manera definitiva”.

Por último indicó que el proceso de cambio al esquema digital sólo llevaría cinco años si se lograra un consenso entre operadores y autoridades para agilizar la transición de manera que todas las empresas que estén en condiciones de prestar este servicio lo puedan hacer sin enfrentar trabas legales.

Fuente: El Financiero, México