Cofetel asegura que sancionará a Telcel por sus fallas

Por Mundo Contact | 24 noviembre 2010 | Tecnología

Las fallas en el servicio de voz y datos de la red 3G de Telcel llevan más de tres semanas: usuarios siguen reportando que no pueden concretar sus llamadas y que el servicio de Internet ha registrado intermitencias.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseveró que ya inició un proceso de investigación sobre la calidad del servicio de la firma.

Desde hace más de 15 días el servicio de la empresa con mayor participación de mercado ha registrado interrupciones; directivos de Telcel comentaron a este rotativo el 17 de noviembre pasado que las fallas se debían a que la telefónica estaba dando mantenimiento a su red, para hacerla “más robusta y rápida”. Aseguraron entonces que las intermitencias ya estaban solucionadas y que el servicio ya operaba con normalidad. Las fallas persisten y la empresa declinó ayer hacer más comentarios.

Mony de Swaan Addati, presidente de la Cofetel, detalló en entrevista que la comisión cumple con sus obligaciones de supervisión sobre la calidad del servicio; por lo que ya solicitó informes a Telcel sobre la caída de su red, los cuales se encuentran bajo análisis. Aseveró que se detectaron fallas en la zona de Polanco, Lomas y en la parte trasera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se observó que las fallas no sólo afectan a la red de datos, sino también al servicio de voz, pues se cayó el 70 por ciento de las llamadas.

Agregó que Cofetel propondrá que se revise el Plan Técnico Fundamental de Calidad de Servicios Móviles, para actualizar los parámetros que debe seguir la industria para ofrecer de forma eficiente sus servicios al usuario final. Expuso que los criterios actuales de ese documento son “laxos” y necesitan adecuarse, pues el plan fue diseñado en 2004.

Puntualizó que alista una propuesta que pondrá a discusión del pleno de Cofetel para que ésta diseñe una página de Internet en donde los usuarios puedan reportar las fallas en los servicios: “La idea es que los consumidores también puedan fungir como verificadores y colaboren con la Comisión para detectar deficiencias en las redes”, indicó.

Con esta medida, dijo, el regulador podrá contabilizar las quejas que reciba en la página y detectar las zonas que más anomalías reporten. Con ello, Cofetel resolvería sus problemas de carencia de personal verificador, pues la falta de presupuesto ha limitado al organismo para ampliar su plantilla especializada en este rubro.

Agregó que también solicitaron información a Cablevisión, pues su servicio continúa reportando fallas; ayer hubo usuarios que reportaron que el servicio de la televisora estuvo suspendido por más de una hora. El operador también ha comentado que las fallas se deben a que realiza modificaciones en su infraestructura para mejorar la capacidad de su servicio.

Fuente: El Financiero