Inicio Tecnología 2017 Cofetel, barrera política, dice SCT

Cofetel, barrera política, dice SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México lanzó un fuerte ataque al órgano regulador de las telecomunicaciones del país, acusándolo de defender más los intereses de los gigantes corporativos que los de los consumidores.

Es posible que el ataque sea visto como un indicio fuertes de que la administración de Felipe Calderón, el presidente de centro-derecha que asumió el cargo en diciembre del año pasado, tiene la intención de acotar el enorme poder que tienen muchas de las firmas más grandes de México.

Luego de que los temores de que se presentara inestabilidad política tras las reñidas elecciones presidenciales del año pasado desaparecieran rápidamente, la atención de los inversionistas se está dirigiendo ahora a la cuestión de la competencia y a la necesidad de incrementar la productividad económica.

En entrevista con el Financial Times, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que una de las barreras para impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones ha resultado ser la Comisión Federal de Telecomunicaciones, o Cofetel, el organismo regulador de la industria que disfruta de una considerable independencia del gobierno central.

“Los reguladores han sido capturados por los regulados”, señaló. “No siempre responden al interés público. Estoy enfrentando un gran problema”.

El sector de las telecomunicaciones ha estado dominado desde hace tiempo por Telmex, la compañía que antes fue propiedad del estado y actualmente es controlada por Carlos Slim, el hombre más rico de México. La empresa es dueña de más de 90% de las líneas fijas del país, y América Móvil, la compañía de servicios de comunicación inalámbrica derivada de Telmex, controla cerca de 80% del mercado de la telefonía celular.

La semana pasada, América Móvil unió fuerzas con la empresa estadounidense AT&T en un intento por comprar una participación importante en Telecom Italia, el operador italiano.

Téllez expresó especial preocupación en torno a dos áreas técnicas en las que, indicó, la Cofetel debió haber actuado con más rapidez. Una es la interconexión: el mecanismo por el cual otros operadores tienen acceso a la red de líneas fijas de Telmex.

Un puñado de compañías de telecomunicaciones más pequeñas han logrado establecer acuerdos con Telmex, pero Téllez señaló que el progreso ha sido más lento de lo necesario. Sin un acceso rápido y fácil a esta “columna vertebral”, otras compañías serían incapaces de competir de manera efectiva, indicó.

La otra área que causa preocupación es la portabilidad, es decir, la capacidad de los consumidores de cambiar de compañía sin tener que cambiar su número telefónico. Los mexicanos tienen que cambiar su número siempre que cambian de operador, lo cual, dicen los expertos, obstaculiza la competencia.

El secretario también expresó preocupación por la reciente decisión de la Cofetel de imponer un límite a las tarifas que tiene permitido cobrar Telmex a sus clientes, argumentando que el regulador ha sido muy permisivo.

Un estudio reciente de la OCDE destaca que México sigue teniendo algunas de las tarifas más caras del mundo en servicios de telecomunicaciones.

Fuente: El Universal, México 

Opinión