Inicio Tecnología 2017 Cofetel busca esquema para arrendar fibra oscura de CFE

Cofetel busca esquema para arrendar fibra oscura de CFE

13

Ningún riesgo a la seguridad del sistema eléctrico: Del Villar

Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó arrendar su red de fibra óptica oscura a la industria, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya trabaja en lo que será el modelo de arrendamiento y las bases para licitar esa red.

Rafael del Villar, comisionado del órgano regulador, calificó de extraño que la CFE negara la renta de su red oscura argumentando que se pondría en riesgo la seguridad del sistema eléctrico nacional, cuando desde enero de este año existe un estudio que demuestra la contrario.

“Desde agosto del año pasado se acordó que la SCT elaboraría un estudio para evaluar el riesgo sobre el sistema eléctrico respecto a los esquemas de arrendamiento de fibra oscura; éste lo realizaron expertos y lo entregaron a la Secretaría a principios de este año”, dijo en entrevista con el diario El Financiero.

El estudio técnico señala que “es posible establecer esquemas de seguridad dentro de las instalaciones, de tal manera que no se afecte la seguridad, ya sea mediante esquemas de coubicación dentro o fuera de ellas”, agregó Del Villar.

Lo que no es posible, dijo el comisionado, es que la CFE por “conveniencia estricta de que no le gusta tener a nadie dentro de sus instalaciones ajeno a ellos”, sacrifique una red que se tendió con recursos públicos y que ayudaría a resolver el déficit de acceso a servicios básicos de telecomunicaciones en poblaciones remotas como Oaxaca y Chiapas.

Pendientes

El exsubsecretario de Comunicaciones de la SCT comentó que la Cofetel ya tiene varios meses tratando de definir cómo es que se permitirá el uso de la red a los operadores que así lo soliciten, aunque aceptó que no han logrado un buen avance en el tema.

Respecto a la colaboración entre la CFE y el órgano regulador, Del Villar dijo que “aparentemente no ha habido acercamientos, lo cual es una pena, porque la intención debería ser que las autoridades trabajen conjuntamente con Hacienda para lograr el aprovechamiento de esta fibra”, mencionó.

La red de la CFE tiene una longitud de 24 mil kilómetros, 60 por ciento de ésta la integran 36 fibras y únicamente ocho de ellas son utilizadas por la propia paraestatal para demanda interna del sistema eléctrico nacional.

De las 28 restantes, sólo en cuatro ofrece servicios de transporte a los operadores de telecomunicaciones, sirviendo así como carrier de carriers desde el año pasado.

Sin embargo, existen 24 fibras libres, las cuales son conocidas como oscuras, por su nula utilización, que son precisamente las que los operadores demandan que la CFE rente para que ellos puedan utilizarla y hacer un uso más eficiente de las mismas.

“Que yo sepa, no hay un estudio que contradiga el que posee la SCT y que además conoce la CFE, y si existe no lo ha dado a conocer, entonces la discusión no es si se debe arrendar o no, sino cómo es que se hará, eso es lo que deberíamos de estar discutiendo.”

A decir del comisionado, resulta ilógico que mientras Oaxaca y Chiapas son los estados en donde se sitúan las hidroeléctricas más importantes de la CFE, y justo de ahí parta la red de fibra óptica, sean éstos los que poseen los más bajos porcentajes de penetración de servicios de telecomunicaciones.

Beneficios

Lo que generaría el arrendamiento de la red oscura de la CFE, es que los operadores al usar esta infraestructura lleguen a localidades en donde actualmente no se tienen servicios como telefonía e Internet, ofreciendo precios más accesibles y de mayor calidad.

“Deberíamos de ser capaces de establecer un esquema de aprovechamiento de esta red en beneficio de los usuarios, no nos podemos dar el lujo de tirar recursos a la basura, porque la fibra se deprecia la uses o no la uses, sería un tiradero muy grande de recursos”, sentenció Del Villar.

Finalmente, dijo que la CFE debería analizar que además, el arrendamiento de la fibra oscura le ayudaría a incrementar sus ingresos, mismos que le permitirían cubrir los subsidios que ofrece a los usuarios del servicio eléctrico.

Fuente: El Financiero, México

Opinión