Cofetel busca liberar más espectro

Por Mundo Contact | 18 noviembre 2010 | Tecnología

Planea nueva licitación para febreroServicios adicionales por apagón, posiblesMonitorearán servicio de concesionarios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera licitar el espectro radioeléctrico que quedó sobrante de la banda de 1.7 gigahertz en febrero de 2011, a fin de que esta infraestructura sea asignada en agosto del mismo año.

Mony de Swaan Addati, presidente de Cofetel, expuso que este organismo estudia las condiciones bajo las cuales se licitará el espectro, pues 30 megahertz no pudieron asignarse en la licitación 21 y otros 30 megahertz se reservaron en la misma banda, lo cual da un total de 60 megahertz que podrían asignarse en distintos bloques, dependiendo de los posibles topes de espectro que la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidiera establecer.

Cofetel también analiza las condiciones para liberar los 150 megahertz que conforman la banda de 3.4 gigahertz, además de los 108 megahertz de la banda de los 700 megahertz, conocida como la del dividendo digital.

Con respecto a las controversias constitucionales contra el adelanto del apagón analógico de la televisión, De Swaan comentó que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su fallo definitivo.

Expuso que Cofetel estudia el decreto emitido en 2004 para reiniciar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Consultado sobre la viabilidad de que los operadores presten servicios adicionales como resultado del apagón analógico, el funcionario aseveró que Cofetel estudia permitir que las empresas que tengan un título de concesión de radiodifusión, puedan obtener un permiso para dar servicios de telecomunicaciones y así aprovechar el potencial de convergencia tecnológica que ofrece la digitalización.

Por otra parte, el funcionario manifestó su preocupación ante el recorte presupuestario que la Cámara de Diputados aprobó para Cofetel; les autorizaron 598 millones de pesos para 2011. Las áreas que necesitan más recursos son las de Radio y Televisión y la de Supervisión y Verificación; el año pasado la comisión perdió 112 plazas laborales entre retiros voluntarios y recortes presupuestales.

De Swaan inauguró una red nacional de radiomonitoreo en Iztapalapa que requirió una inversión de 52 millones de pesos para comprar unidades móviles de verificación y otros aditamentos técnicos para vigilar el correcto uso del espectro radioeléctrico y la calidad de los servicios que prestan los concesionarios. También contribuirá al combate contra el crimen organizado, pues la información que obtengan permitirá realizar investigaciones que mermen la actividad de los distintos grupos delictivos, en coordinación con las instancias encargadas de la seguridad pública.

Fuente: El Financiero