Inicio Tecnología 2017 Cofetel busca limitar tarifas de Telmex

Cofetel busca limitar tarifas de Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones recurrirá a un panel de expertos para marcar nuevos topes de precios para los servicios de la empresa de Carlos Slim para el periodo 2007-2010, luego de que no pudo acordar el tema con la firma.

El regulador de las telecomunicaciones de México recurrirá a un panel de expertos para marcar nuevos topes de precios para los servicios de la telefónica dominante Telmex para el período del 2007 al 2010, luego de que no pudo acordar el tema con la firma.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en un comunicado fechado el viernes pasado que el panel de tres expertos será creado de acuerdo con un esquema en el que Telmex y la Cofetel elegirán un miembro cada uno, que a su vez elegirán al tercero.

La concesión de Telmex, un ex monopolio estatal que fue adquirido en la década de 1990 por el magnate mexicano Carlos Slim, especifica que cada cuatro años debe presentar al regulador un “estudio de costos incrementales” y una propuesta de tarifas para servicios controlados.

Ese control aplica a una canasta de servicios que incluye la renta básica por servicio local, cargos por instalación y tarifas de servicio medido, así como de larga distancia nacional e internacional.

El regulador dijo que “al no llegar a un acuerdo respecto a las tarifas propuestas por Teléfonos de México (Telmex), la Cofetel solicitará la opinión de un grupo de expertos”.

Telmex, que controla más del 90 por ciento de las líneas telefónicas fijas del país latinoamericano, ha mantenido voluntariamente sus tarifas nominales de servicio telefónico estables en los últimos seis años y ha dicho que es muy posible que extienda esa congelación de precios durante el 2007.

El esquema del panel de expertos ha sido utilizado con anterioridad en los dos períodos de cuatro años previos, dijo la Cofetel.

El lunes, las acciones de Telmex en el mercado local escalaban un 0.54 por ciento, a las 12.16 hora local (1716 GMT), a 13.40 pesos, mientras que sus títulos en Estados Unidos subían un 0.12 por ciento, a 24.20 dólares.

En los últimos años, Telmex ha dicho que la congelación de tarifas ha reducido también sus ingresos y se ha apoyado en otros servicios como el acceso a internet de banda ancha para continuar su crecimiento.

Portavoces de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la medida.

Fuente: El Economista, con información de Reuters 

Opinión