Cofetel busca que Telmex acate reglas

Por Mundo Contact | 12 enero 2010 | Tecnología

Sería obligatorio desagregarse de la red de la empresa, estima

Para generar el consenso en la industria de las telecomunicaciones y terminar con el ambiente litigioso, es necesario que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) logre sujetar a Teléfonos de México (Telmex) a una regulación de dominancia y al Plan Técnico de Interconexión, entre otros temas, por lo que el órgano regulador analiza emitir medidas específicas para la aplicación de ambas normas.

Sobre el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), la Cofetel podría resolver que la desagregación de la red de Telmex sea una obligación sólo en la infraestructura que ya construyó la empresa, por lo que los despliegues nuevos no estarán sujetos al cumplimiento de esta disposición.

Telmex considera que el Plan de Interconexión es expropiatorio e inconstitucional, por lo que impugnó estas reglas ante los tribunales e incluso anticipó que el pleito podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).

Cumplir plan de interconexión

La compañía se amparó luego de que la Cofetel le notificó que tendría que sujetarse a condiciones especiales por ser el operador con el mayor número de accesos fijos en el país.

Según el órgano regulador, a la empresa sólo le hace falta cumplir con el Plan de Interconexión para que se le modifique su título de concesión y pueda ofrecer servicios de televisión.

El órgano regulador aún tiene que dirimir esta medida y tomar una decisión; sin embargo, fuentes consultadas en esta instancia confiaron en que la propuesta prospere señalaron que es un esquema que se ha adoptado en otros países como España.

Separación contable

Sobre la regulación de dominancia, la Cofetel plantea aplicar una separación contable a Telmex, mecanismo que ya es obligatorio en el Título de Concesión de la empresa, pero que ahora sería más riguroso y efectivo.

Esta regulación asimétrica es resultado de las declaratorias de dominancia emitidas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en cuatro mercados.

La Ley Federal de Telecomunicaciones establece que después de este tipo de resoluciones es la Cofetel la encargada de realizar estas normas de control, en materia de tarifas, información y calidad.

La primera declaratoria de dominancia se emitió en agosto de 2009 y en diciembre del mismo año la Comisión Federal de Competencia resolvió sobre el último proceso en el mismo sentido.

Separación conveniente

Hasta ahora la Cofetel no ha tomado una decisión sobre la regulación de dominancia para Telmex, por lo que integrantes del pleno consideran que las medidas de separación contable serían las convenientes.

Teléfonos de Mexico asegura que no tiene poder sustancial en los cuatro mercados y promovió amparos en contra de la decisión de la CFC de no aceptar los recursos de revisión que intentó someter la empresa sobre dichas declaratorias. Además, la empresa cuestionó que la CFC haya actuado en estas investigaciones a petición de su competidor Telefónica, empresa que promovió las cuatro investigaciones.

Fuente: El Universal, México