Cofetel buscar reducir plazo de interconexión

Por Mundo Contact | 27 septiembre 2007 | Tecnología

La dependencia pretende bajar de 60 a 10 días el lapso que establece la LFT, para que éstos no sean utilizados como plazos dilatorios. Sobre el problema de las cableras con Telmex informó que se busca un trato especial en una tarifa de interconexión asimétrica

MÉXICO, D.F.- La Cofetel busca que el tiempo para resolver desacuerdos para interconectar redes de servicios de telecomunicaciones sea reducido hasta 10 días, ya que ello no debe ser motivo para recurrir a plazos dilatorios.

El titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Ruiz Vega, expuso lo anterior durante el Informe de Actividades 2006-2007 de ese organismo.

Explicó que uno de los aspectos fundamentales del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad es eliminar las posibilidades de que los plazos que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones se utilicen como plazos dilatorios.

“Nos hemos dado cuenta de que la práctica ha sido agotar los 60 días de la negociación y después ir al desacuerdo en casos que no hay desacuerdo alguno, porque lo único que solicita la red que se quiere interconectar es un trato no discriminatorio”, explicó.

La interpretación que el órgano regulador le da a este tema, dijo, y que está plasmada en la última versión del plan es que ahí no habría razón para una negociación toda vez que los concesionarios de redes públicas están obligados por ley a permitir la interconexión.

“Independientemente de que ya estamos trabajando más rápido, vemos cómo uno de los aspectos nodales del plan la posibilidad de trabajar aún más rápido y volver la interconexión más expedita”, destacó.

Agregó que “en el caso de una solicitud de trato no discriminatorio estamos planteando que en lugar de irnos a 120 días, en 10 días hábiles se interconecten las redes”.

Destacó que ya no existe un rezago o atraso en la resolución de desacuerdos de interconexión debido a que se han atendido en el plazo de 60 días que marca la Ley de Telecomunicaciones, y si la complejidad de algunos otros lo determina se hace uso de una extensión de plazo que es por otros 60 días.

Con respecto a desacuerdos entre la empresa Megacable y Telmex, Ruiz Vega señaló que la principal cuestión es de índole tarifaria, por lo que se debate que haya un trato especial en una tarifa de interconexión que pudiera llegar a ser asimétrica para que no se cobre lo mismo entre las dos redes.

Con respecto al que sostienen Cablevisión y la misma telefónica, comentó que aunque se ha hablado de un posible arreglo y firma de convenio, el órgano regulador no tiene conocimiento de ello.

Agregó que el desacuerdo entre una empresa del Grupo Nextel, autorizada para servicio inalámbrico fijo y móvil en la banda 3.4 y 3.7, para obtener sus condiciones de interconexión con el resto de las empresas móviles se encuentra en la unidad de Prospectiva y Regulación, para que una vez concluido su análisis se remita a los comisionados quienes discutirán las particularidades.

Fuente: El Economista, México