Inicio Tecnología 2017 Cofetel buscará nuevamente consolidar Áreas de Servicio Local

Cofetel buscará nuevamente consolidar Áreas de Servicio Local

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) repondrá el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) que anteriormente frenó Telmex; la resolución estaría lista antes de que concluya el año y durante el primer trimestre del 2011 podría concretarse la consolidación.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, explicó que lo que hará el órgano regulador es blindar el proceso al eliminar actos administrativos que puedan ser impugnados y realizar una única consulta pública. “Se repone el proceso y con eso se soluciona el asunto legal, la idea es desactivar todos los juicios y hacer un nuevo acto administrativo”, dijo.

Entrevistado al término de su participación en un foro de telecomunicaciones realizado en el ITAM, Peralta destacó que está considerada la posibilidad de que Telmex impugne el procedimiento, pero la Cofetel trabaja en tener fundamentado el proyecto.

Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha buscado acercamiento con Telmex, sin que la empresa haya respondido con alguna propuesta.

Recuento de los hechos

En noviembre del 2009 Teléfonos de México (Telmex) le ganó un round a la Cofetel con respecto a la consolidación de áreas de servicio, al obtener el fallo favorable por parte del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por lo que continuó el esquema de cobro de las llamadas que son de larga distancia y no como llamadas locales, como se preveía.

Telmex promovió un recurso de revisión contra los lineamientos de la Cofetel para la consolidación de Áreas de Servicio Local tras argumentar que las áreas a consolidar estaban enfocadas únicamente a beneficiar a sus competidores.

Inician consulta para nuevas licitaciones

La Cofetel anuncipo ayer que realizará una consulta pública como preámbulo a la licitación de las frecuencias en las bandas de 700 MHz, de la cual podría surgir una tercera cadena de televisión, así como el bloque de 30 MHz en la banda de 1.7 GHz que en las licitaciones recientes quedó desierto, para servicios de Internet móvil, y en la banda 3.4-3.7 GHz para tecnología Wimax, Internet de gran capacidad.

Fuente: El Economista

Opinión