Inicio Tecnología 2017 Cofetel debe estar facultada para declarar dominancia de operadores

Cofetel debe estar facultada para declarar dominancia de operadores

Dice Gonzalo Martínez Pous, comisionado de este órgano regulador, que sólo la CFC realiza este procedimiento, pero la Constitución no le confiere dicha exclusividad

Es necesario un cambio legislativo para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sea la encargada de declarar la dominancia de los operadores en el sector, lo cual daría más agilidad al proceso, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de este órgano regulador.

Hasta ahora es la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que realiza este procedimiento, pero a decir del funcionario, el artículo 28 de la Constitución no le confiere la exclusividad a este órgano para hacerlo. Ante esto, un ajuste a la Ley Federal de Telecomunicaciones sería conveniente para dar esa facultad a la Cofetel, quien además es quien debe realizar la regulación asimétrica para controlar la dominancia de estos operadores.

Durante su participación en la Expo Canitec 2009, Martínez Pous dijo que si la Cofetel se encarga de estas declaratorias, los procesos serían más rápidos debido a que es la agencia experta en el sector.

“Pero ahora estamos sujetos a lo que determine la CFC, a que actue y que lo haga con eficiencia”, sostuvo el abogado. También es necesario realizar modificaciones a la ley para que la Cofetel tenga facultades para sancionar a los regulados y para revisar sus propias resoluciones, afirmó Martínez Pous.

En este sentido, en el mismo panel, el ex ministro de Comunicaciones de Argentina, Enoch Aguiar, dijo que las autoridades reguladoras en esta industria deben ser “fuertes, autárquicas y sancionadoras”, o de lo contrario son poco efectivas. De acuerdo con el funcionario sudamericano los reguladores “deben gruñir y tener cara de ogro” pues si no lo hacen entonces lejos de ser autoridades se convierten en amigos de los concesionarios.

Agregó que el marco regulatorio debe contener las mejores prácticas, o por lo menos no las peores, y la clave del avance del sector es la competencia. “Son necesarias tres políticas: garantizar competencia, desarrollar competencia y después de esto, profundizar en la competencia”.

Aguiar destacó que los reguladores deben tener el coraje intelectual para plantear y hacer los cambios que den como resultado el ambiente competitivo y que se cumpla el objetivo de que cada ciudadano tenga acceso a los servicios con la mejor calidad y al menor costo. Si no se cumple esto “algo o todo hay que cambiar”, afirmó.

Fuente: El Universal, México

Opinión