Cofetel desestima diagnóstico de OCDE sobre telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 26 marzo 2009 | Tecnología

Afirma el comisionado Rafael del Villar que el gobierno actual está tomando las medidas adecuadas, las cuales además son ambiciosas

Luego de conocer el diagnóstico de la OCDE sobre el sector de las telecomunicaciones en el que concluye que no hay competencia efectiva y los servicios son los mas caros y las penetraciones las mas bajas, el comisionado de la Cofetel, Rafael del Villar, consideró que aunque el organismo “pone el dedo en la yaga, no nos debe desanimar en ningún sentido”.

“No es un diagnóstico catastrófico, no es a modo para hacernos sentir bien, pero no lo veo como que nos deba desanimar en ningún sentido porque la presente administración ha tomado decisiones muy valientes en favor de los consumidores”, sostuvo.

Respecto a la recomendación de la OCDE de debatir una posible separación de Telmex, el funcionario dijo que respeta plenamente la opinión del organismo pero no comparte esta recomendación.

Dijo que el gobierno actual está tomando las medidas adecuadas, las cuales además son ambiciosas, y agregó que aunque la OCDE hizo críticas al gobierno en materia de telecomunicaciones, éstas deben verse como constructivas.

“No estamos dormidos, no estamos echados para atrás, estamos queriendo tomar las decisiones que son las correctas”, afirmó.

En el mercado de la telefonía móvil “no estamos tan mal parados”, opinó el funcionario de acuerdo con los comparativos de la OCDE en los que México no es el país con las tarifas mas caras, pero sí ocupa el quinto lugar de las naciones con los precios más altos.

Entre las medidas que se están tomando destacan la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de reducir las tarifas de interconexión de las redes fijas con las móviles, lo cual se traducirá en menores precios para los usuarios, dijo.

En telefonía fija ya se retomó la aplicación del proceso de consolidación de áreas de servicio local (ASLs), por el cual los usuarios que hagan llamadas a comunidades cercanas dejaran de pagar larga distancia.

Otra decisión fundamental, dijo Del Villar, es el Plan de Interconexión, el cual es una norma muy valiosa porque “ataca el problema de la competencia de manera central en el sector”.

Fuente: El Universal, México