Cofetel especificará operaciones de cable

Por Mundo Contact | 13 septiembre 2007 | Tecnología

Realizará la versión final y la enviará a la Cofemer dentro de 10 días hábiles

Los concesionarios de telecomunicaciones no lograron ponerse de acuerdo en la mayoría de las especificaciones operativas con las que se pondrá en marcha la portabilidad numérica, por lo que será la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la que resuelva sobre estos puntos.

De acuerdo con lo previsto en las reglas de portabilidad, el órgano regulador tendrá que realizar la versión final de dichas especificaciones operativas y enviarlas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en los 10 días hábiles siguientes.

Uno de los puntos más álgidos entre los miembros del Comité de Operadores era el procedimiento para evitar que los clientes que porten su número no se vayan sin liquidar su deuda con su proveedor telefónico. Trascendió que fue Telmex el que propuso un mayor número de condiciones para asegurar que los suscriptores que se cambien de operador no dejen cuentas pendientes.

En este mecanismo no hubo consenso, pues mientras unos proponían que se estableciera como requisito presentar la última factura del servicio pagado para que un cliente pueda portar su número, otros operadores, sobre todo los de la industria del cable, se opusieron a esta medida.

El argumento de los cableros es que la portabilidad no debe pensarse como un mecanismo de cobro o de solución a la morosidad de los usuarios.

Otra de las propuestas en las que no hubo acuerdo fue en la de fijar un NIP (número de identificación personal) a los usuarios para realizar su trámite de portabilidad numérica.

Tampoco hubo consenso en que la factura sea el único documento para acreditar la titularidad de los números del suscriptor.

Los operadores de cable propusieron el establecimiento de un mecanismo automatizado para el proceso de portabilidad, de forma que el operador donador no pueda impedir arbitrariamente la portabilidad de un número.

Adicionalmente los cableros insistieron en que se deben prohibir prácticas de recuperación de clientes desde que se ingresa la solicitud hasta la ejecución de la portabilidad.

El viernes pasado se reunió el Comité de Operadores para realizar la votación de las especificaciones operativas en la Cofetel, pero fue hasta este lunes pasado cuando se llevó a cabo este proceso, en el cual no hubo unanimidad.

Las especificaciones técnicas de la portabilidad ya pasaron el proceso ante la Cofemer, la cual emitió un dictamen en el que pide a la Cofetel que responda a un señalamiento que hizo Telefónica Movistar.

Después de determinarse las especificaciones técnicas y operativas se llevará a cabo el concurso para que los operadores elijan a la empresa que será el administrador de la base de datos.

Fuente: El Universal, México