Cofetel extiende consulta para el Plan de Calidad de servicios móviles

Por Mundo Contact | 22 febrero 2011 | Tecnología

De Swaan explica que el motivo de esta consulta es incluir todas las observaciones de los actores involucrados, para enviar a Cofemer un proyecto “más afinado”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) extendió su consulta “informal” para delinear los nuevos estatutos del Plan Fundamental de Calidad de Servicios Móviles, a fin de incluir comentarios de operadores y consumidores, por lo que este proyecto se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dentro de dos semanas. En enero pasado la Cofetel informó que el plan sería enviado a Cofemer el 15 de febrero; no obstante, Mony de Swaan Addati, presidente del organismo regulador, explicó que el documento no fue remitido porque se abrió una consulta informal, como resultado de las negociaciones a las que llegaron los operadores hace dos semanas, cuando se reunieron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario explicó que el motivo de esta consulta consiste en incluir todas las observaciones de los actores involucrados, para enviar a Cofemer un proyecto “más afinado, para que esa comisión no se convierta en un ring de batalla” entre operadores, consumidores, expertos y la autoridad. Explicó que en representación de los usuarios participa la asociación civil Consumedia; también están empresas como Nextel, Telcel, Iusacell y Telefónica. Añadió que el proyecto será remitido a revisión en Cofemer en las próximas dos semanas. Desde noviembre de 2010 las empresas de telecomunicaciones reportan fallas significativas en la calidad de sus servicios, por lo que a finales de 2010 la Cofetel sugirió a la SCT iniciar procedimientos de sanción en contra de Telcel y Cablevisión.

Fuente: El Financiero