Cofetel, legalmente constituida

Por Mundo Contact | 28 septiembre 2007 | Tecnología

Aclaran comisionados que su permanencia fue aprobada por la SCJN

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la permanencia de sus comisionados fue avalada por ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual le proporciona plena legalidad y solidez constitucional.

Ernesto Gil Elorduy, comisionado del órgano regulador, aseguró que la permanencia o no del pleno de la Cofetel fue resuelta por la SCJN, lo que implica inmovilidad, escalonamiento y que tiene protección legal.

“Para la remoción tendrá que haber motivación y fundamentación; tendría que haber una causa grave”, afirmó el ex senador priísta.

Con ello, el organismo regulador de las telecomunicaciones fijó su postura respecto del pronunciamiento que han hecho algunos legisladores para reemplazar a sus integrantes.

En el marco del informe de actividades 2006-2007 de la Cofetel, su presidente, Héctor Osuna Jaime, dijo que el pleno está dispuesto a cooperar con los legisladores en cuanto a la información que les sea solicitada, y “damos la bienvenida a cualquier esfuerzo legislativo que intente mejorar las condiciones de cualquier ámbito nacional”.

Por su parte, el comisionado Eduardo Ruiz Vega reconoció que en la industria de las telecomunicaciones persistía un “enorme rezago” regulatorio.

Sin embargo, dijo que el pleno actual tiene las bases para desahogar temas que aquejan a la industria.

En este sentido, la Cofetel dio a conocer en su informe de labores, que el sector de telecomunicaciones se mantiene como uno de los de mayor crecimiento y ha logrado incrementar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.9% en el 2005, a 5.5% en el 2006.

Retrasos en la interconexión

Por otro lado, Ruiz Vega refirió que actualmente al interior de la Cofetel existen cuatro solicitudes de desacuerdo; una debido a la falta de un convenio entre una empresa filial de Nextel y otras empresas de telefonía celular, y uno más por parte de una compañía que ofrece servicios de larga distancia.

Respecto del desacuerdo que existe entre Megacable y Telmex para la interconexión de sus redes, afirmó que se debe principalmente a una cuestión de asimetría tarifaria y condiciones diferentes a las de otros convenios.

De Cablevisión y Telmex, mencionó que “se dice que ya firmaron el acuerdo” de interconexión que le permitiría a la primera brindar telefonía, pero hasta ahora la Cofetel no ha sido notificada de ello.

Fuente: El Economista, México