Inicio Tecnología 2017 Cofetel planea licitar banda en manos de MVS

Cofetel planea licitar banda en manos de MVS

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estudia la viabilidad técnica y económica de incluir la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) en un próximo programa de licitaciones, señaló el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime.

En el marco de la XXX Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo en entrevista que el uso de esta banda, concesionada a MVS, se determinaría para aplicaciones de acceso fijo y móvil de banda ancha.

Los 190 Megahertz (Mhz) que componen la banda de 2.5 Ghz están actualmente en manos de MVS, pero en diciembre de 2008 la Cofetel emitió una opinión en contra de la renovación de las concesiones de la empresa en Guadalajara y Monterrey, bajo el argumento de que la frecuencia no era aprovechada al máximo.

Ello provocó que la empresa de telecomunicaciones demandara penalmente a tres miembros del pleno de la Cofetel, entre ellos a Osuna Jaime, quien insiste en que el espectro radioeléctrico no es aprovechado. En su opinión, en este caso no se debe renovar la concesión sino someterla a licitación.

“La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha hecho algunas recomendaciones para que esa banda se utilice; para que los países puedan darle a los habitantes más rápidamente acceso de banda ancha fija y móvil y que en un futuro sea un vehículo para el desarrollo del país”, señaló.

Aclaró que aunque todavía se encuentran en una etapa de estudio preliminar, se pueden mencionar algunas bandas con posibilidades de incluirse en un futuro programa de licitaciones, como la banda de 700, 900 y 800 Mhz, así como las frecuencias Very High Frecuency (VHF) y Ultra High Frecuency (UHF).

Fuente: El Economista, México 

Opinión