Inicio Tecnología 2017 Cofetel revisará los topes a tarifas en telefonía fija

Cofetel revisará los topes a tarifas en telefonía fija

El órgano regulador integrará panel de expertos que discutirá sobre el asunto. En 2010 corresponde hacer la revisión para el periodo de 2011 a 2014. Telmex presentó el 30 de junio del presente año una propuesta a la Cofetel, pero el órgano regulador la rechazó

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ganó a Telmex las suspensiones en los amparos promovidos por la empresa telefónica en el proceso de la revisión de los niveles topes de las tarifas de los servicios básicos para los siguientes cuatro años, según publica hoy el diario El Universal.

Este mecanismo se conoce como price cap, y se establece en el título de concesión de la empresa.

En 2010 corresponde hacer la revisión para el periodo de 2011 a 2014. Telmex presentó el 30 de junio del presente año una propuesta a la Cofetel, pero el órgano regulador la rechazó.

Cada que se inicia este proceso suele suceder que la Cofetel no acepta el modelo presentado por Telmex; sin embargo, la empresa se amparó esta vez debido a que consideró que la comisión no sustentó el rechazo a su propuesta.

El primer tribunal Colegiado revocó el martes la suspensión provisional obtenida por Telmex y ayer, el juzgado 16 de Distrito negó la suspensión definitiva, confirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

La suspensión provisional impedía a la Cofetel llamar a los expertos para conformar el panel de peritos que dirimirá el asunto de tarifas, uno contratado por la empresa, otro por el órgano regulador y uno más por ambas.

Martínez Pous dijo que el resultado de las resoluciones judiciales dejan a la Cofetel en posibilidad de conformar dicho panel y seguir con el proceso.

La Cofetel nombró a Wik Consult como su experto. Aún falta conocer la firma que contratará Telmex y la que contratarán ambas partes.

En este proceso, el órgano regulador debe hacer un análisis de los cuatro años previos, en los que toma en cuenta los costos y la demanda de sus servicios.

La Cofetel y Telmex no coinciden en los elementos de evaluación para determinar el nivel inicial de la canasta básica y el factor de ajuste.

La fórmula que aplica para este proceso incluye un factor de productividad al que se le resta la inflación, por lo cual en los últimos 11 años no ha habido incremento en las tarifas en términos reales

Trascendió que la idea de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en este revisión es que el factor de productividad sea mucho mayor para lograr ahora una reducción tarifaria para los usuarios en términos nominales. Una vez que los expertos entreguen su recomendación a la Cofetel, el Pleno de este órgano regulador debe emitir una posición definitiva, pero será el secretario Juan Molinar Horcasitas, quien deberá emitir la última palabra.

Por primera vez, será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien autorice estas tarifas, pues así lo establece el Reglamento interior de la dependencia.

Fuente: El Universal

Opinión