Inicio Tecnología 2017 Cofetel se pronuncia a favor del pago diferido en espectro

Cofetel se pronuncia a favor del pago diferido en espectro

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, dijo que tiene sentido el pago diferido por uso del espectro radioeléctrico para nuevos operadores en las frecuencias 1.7 y 2.1 Megahertz (Mhz), dado que los interesados tendrán que invertir en infraestructura.

“En las frecuencias de 1.7-2.1 los que ganen van a empezar a comprar la tecnología que van a desplegar en todo el país y esa es la razón por la que los interesados en esto promovieran” este tipo de exención, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa.

En el marco del VII Foro AHCIET Móvil, dijo que en términos técnicos los operadores no empiezan a explotar el espectro cuando lo ganan, sino que deben realizar una serie de inversiones en infraestructura para desplegar los servicios.

Añadió que el órgano regulador propuso a la Secretaría de Hacienda, aunque no fue aceptado, que para la subasta de las citadas frecuencias se empezara en precios más bajos que la 1.9 Mhz, debido a que no existe infraestructura para explotarla, ni los dispositivos tecnológicos para que el público haga uso de los servicios.

En una solicitud de opinión sobre el tema por parte del Senado, fechada y respondida el pasado 27 de octubre, la Comisión Federal de Competencia (CFC) considera que la propuesta de establecer periodos de gracia para el pago de derechos por uso de las frecuencias de 1.7 y 2.1 Mhz no generarían ventajas para ningún agente económico en particular.

La CFC expuso que el dictamen, que modifica el artículo 244 E de la Ley Federal de Derechos sobre el pago de impuestos por el aprovechamiento de espectro para ofrecer servicios como telefonía móvil, WiMax y telefonía inalámbrica fija, no tendría efectos sobre el proceso de competencia y libre concurrencia.

El dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado, falta que lo apruebe el pleno, pues ya fue avalado en lo general y particular en la Cámara de Diputados.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión