Inicio Tecnología 2017 Colombia bajó del puesto 64 al 69 el nivel de inclusión digital

Colombia bajó del puesto 64 al 69 el nivel de inclusión digital

Aunque ha crecido el número de colombianos que se benefician de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como el acceso a Internet de banda ancha, el país está a mitad de camino.

Así lo demuestran los resultados del Reporte Global de Tecnologías de la Información publicado ayer en Ginebra (Suiza) por el Foro Económico Mundial. Colombia mejoró su calificación, al pasar de 3,59 a 3,71 puntos, pero cayó cinco puestos en la clasificación de los países más ‘conectados’ del mundo, hasta el lugar 69, entre 127 participantes.

Un atenuante del descenso en la lista, sin embargo, es que en el informe 2007-2008 fueron incluidas cinco nuevas naciones, y tres de ellas se ubicaron por encima de Colombia.

Dinamarca figuró este año como el país ‘más conectado’ del planeta (con 5,78 puntos), seguido por Suecia.

El Foro Económico Mundial analiza el grado de preparación de los países para utilizar las TIC (Internet, computadores, celulares y software, entre otras) de manera eficiente.

Para el análisis se tienen en cuenta tres puntos: el entorno de los negocios, las reglamentaciones y la infraestructura de las TIC en general; la preparación de los individuos, las empresas y los gobiernos para utilizarlas y beneficiarse de ellas, y el nivel real de utilización de las tecnologías disponibles.

El estudio incluye puntos tan cruciales para iniciar una verdadera revolución tecnológica en un país, como la calidad del sistema educativo. En este punto, el reporte ubica la educación colombiana en el puesto 57, y el panorama empeora si se mira la formación en matemáticas y ciencias, en donde ocupó el puesto 78.

No obstante, lo que más afecta la calificación de Colombia en este estudio es la medición en el segmento de entorno de negocios, reglamentaciones e infraestructura de las TIC, en donde se destacan factores como el impacto de la tributación en las empresas (Colombia obtuvo el puesto 117 entre 127), la carga de la regulación gubernamental (posición 108) o el tiempo necesario para resolver un problema legal (116).

Bajo este capítulo también se encuentran factores de evaluación como la disponibilidad de últimas tecnologías (lugar 86), tiempo requerido para iniciar un negocio (90) y disponibilidad de científicos e ingenieros (82).

Fuente: Portafolio, Colombia 

Opinión