Inicio Web 2017 Colombia, con vía rápida a la red

Colombia, con vía rápida a la red

Colombia se prepara para dar un salto sin precedentes en materia de conectividad de telecomunicaciones con el mundo.

La multinacional Columbus Networks, propietaria del cable submarino Arcos, anunció ayer un aumento del 45 por ciento en la capacidad de transmisión de esta red, así como la terminación -en enero próximo de la primera fase de la construcción del cable CFX, una ruta de fibra óptica que conectará directamente a Colombia con Estados Unidos.

Paul Scott, presidente de Columbus Networks, indicó que estas acciones son una muestra, no solo de la creciente demanda de banda ancha en Colombia, sino del potencial de negocios que la compañía está observando en el país, su principal mercado en la región.

En lo que tiene que ver con el aumento de la capacidad del cable Arcos, que suministra más del 50 por ciento de la conectividad del país con el mundo y viceversa, se conoció que desde este mes pasará de transmitir 55 a 80 gigabits por segundo (Gbps), una cifra que contrasta con los 15 Gbps que esta red tenía en el año 2005.

Como si esto fuera poco, la compañía trabaja en el desarrollo de un segundo par de fibras que permitirán ofrecer -desde noviembre una capacidad de transmisión de hasta 300 Gbps.

Se estima que esta mejora se verá reflejada tanto en la velocidad de navegación de los más de 10 millones de usuarios de Internet en Colombia, como en la calidad del servicio.

Respecto al sistema CFX, Scott indicó que aunque la construcción del proyecto se extenderá hasta mediados del año 2008, Colombia podrá sacar provecho del mismo desde enero, cuando concluya la primera fase. Gracias a esta red, Colombia contará con un vía rápida a La Florida y desde ahí a la red mundial de datos.

La empresa está invirtiendo más de 150 millones de dólares en la mejora y expansión de su red de 14.000 kilómetros, que conecta a 19 países de América.

Fuente: Portafolio, Colombia 

Opinión