Colombia ocupa el puesto 70 en uso de Internet, PC y telefonía móvil

Por Mundo Contact | 3 marzo 2009 | Web

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio a conocer el índice IDI (Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información),una especie de calificación que, tras contemplar 11 variables, seotorga a cada nación según su empeño en el uso y acceso masivo aherramientas de Internet y a las comunicaciones para su desarrollosocial y económico.

En ese índice, Colombia subió dos puestos en cinco años: de la casilla 72 que ocupaba en el año 2002 pasó a la 70 en el 2007, superando a naciones como México (75), Perú (74) y Ecuador (82), aunque por debajo de Venezuela (67), Panamá (61), Chile (48), Uruguay (49), Costa Rica (66), Brasil (60) y Argentina, este último el mejor de los latinoamericanos en el puesto 47.

Los más avanzados de la clase

El reporte de 106 páginas también clasifica a los países según qué tan avanzado es su uso de tecnología de información y comunicación, o ICT por sus iniciales en inglés.

Suecia obtuvo el primer lugar en esta categoría, seguido de Corea del Sur, que tuvo calificaciones altas a pesar de tener un ingreso por habitante menor al de la mayoría de sus pares.

“El gobierno (sudcoreano) ha aplicado una política muy activa enfocada en la ICT, haciendo de este sector una de sus prioridades”, explicó Susan Teltscher, quien encabeza la división de estadísticas de la agencia.

Otro país europeo, Dinamarca ocupó el tercer puesto, adelante de Holanda, Islandia y Noruega.

Territorios pequeños densamente poblados como Luxemburgo (7) y Hong Kong (11) también tuvieron un buen desempeño, aunque enormes naciones en desarrollo como China (73) e India (118) cayeron en la tabla d posiciones debido al tamaño de su población. Estados Unidos ocupó el lugar 17 de 154.

Fuente: Portafolio, Colombia