Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Colombia, referente en el desarrollo tecnológico en AL

Colombia, referente en el desarrollo tecnológico en AL

Colombia “ha dejado de ser un país emergente en tecnología”, afirmó hoy el director de la revista MIT Technology Review en español, Pedro Moneo, al calificar de “desarrollado y maduro” el ecosistema de innovación y emprendimiento del país sudamericano. Moneo hizo las declaraciones durante la inauguración de EmTech Colombia 2014 en Medellín.

El “desarrollo digital” es el que, a juicio de Moneo, ha facilitado esa transformación en Colombia, así como la inclusión de la tecnología en la educación básica y media, lo que calificó como “muy positivo” para toda la región latinoamericana.

“Hoy vemos que Colombia ha desarrollado con éxito infraestructura para la innovación y el emprendimiento, y también ha ampliado la conectividad”, insistió el especialista, al explicar que ahora el reto es convertirse “en un polo de desarrollo mundial”.

Según Moneo, “el país está haciendo un trabajo muy importante para proyectarse al mundo, creando alianzas, tratados de comercio y un ecosistema fértil que facilita la instalación de grandes empresas y multinacionales”.

En la apertura de Emtech también participó el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, quien instó a los asistentes “a aprovechar la infraestructura y la conectividad para hacer crecer las empresas digitales”.

“Estas autopistas representan más oportunidades de negocio para los emprendedores”, resaltó Molano, para después destacar el potencial que hay en la construcción de aplicaciones exportables al mundo.

Según el ministro, en el último trimestre de 2013 la cifra de conexiones de banda ancha en Colombia aumentó hasta 8.2 millones, casi cuatro veces más que en 2010 cuando alcanzaban 2.2 millones.

Ese crecimiento se ha dado sobre todo entre las clases más bajas de la pirámide social: en el estrato uno la conexión a Internet aumentó un 104%, en el dos fue del 68% y en el tres del 35%, en una sociedad que se reparte en seis estratos, de los cuales el quinto y sexto están constituidos por los ciudadanos más privilegiados.

EFE

Opinión