Inicio Tecnología 2017 Comercializará Telefónica banda ancha por satélite en todo el mundo

Comercializará Telefónica banda ancha por satélite en todo el mundo

Señala la firma española que tiene como novedad banda ancha con una velocidad de hasta 492 kilobites por segundo para datos y voz

El grupo español Telefónica comercializa ya en todo el mundo un nuevo servicio de telecomunicaciones por satélite, que tiene como novedad banda ancha con una velocidad de hasta 492 kilobites por segundo para datos y voz.

El servicio según Telefónica, está concebido especialmente para defensa, protección civil medios de comunicación, comunicaciones en el de Marzo o deportes de riesgo.

El servicio se denomina BGAN (Broadband Global Area Network) , de la compañía de satélites británica Inmarsat, que Telefónica Wholesale ha enriquecido conectándolo a sus redes internacionales de datos y ofreciendo soporte, y lo distribuye en todo el mundo a través de sus propios comerciales, en los países donde está situada, o por terceros.

En la presentación del nuevo servicio, técnicos de Telefónica explicaron que frente a otros sistemas de satélite tiene una cobertura prácticamente global, excepto en los polos, por lo que alcanza a más del 90 por ciento de la población mundial.

Tiene la particularidad de que aunque su sistema de referencia es GPS (siglas en inglés de Sistemas de Posicionamiento Global), el usuario puede ocultar su ubicación, lo que es especialmente interesante para las operaciones de defensa y, el hecho de que el sistema de satélites sea británico, ofrece también garantías en situaciones de conflicto bélico.

Por el momento, el servicio exige que el usuario adquiera el “router” , que tiene un precio entre 2.000 y 4.500 euros (unos 2 mil 800 y 6 mil 350 dólares) y con él se puede montar una central que atienda a un máximo de once ordenadores.

La cuota de alta es de 57 euros (80.5 dólares) con una mensualidad de 28 euros (39.5 dólares) y las llamadas tienen un coste de 60 céntimos de euro (85 centavos de dólar) el minuto.

Los datos se pueden descargar a un precio de 4.5 euros (6.3 dólares) el megabyte o contratarse mediante un canal de velocidad garantizada a un precio de 13 euros (18.4 dólares) por minuto, lo que está indicado para servicios de imagen. Inmarsat comenzó a ofrecer este servicio hace un año y cuenta ya con 13 mil usuarios en el mundo a través de quince socios internacionales, entre ellos Telefónica.

La multinacional española ha lanzado el servicio ahora, aunque lleva en pruebas varios meses y cuenta ya con ocho grandes clientes en España, entre ellos el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales de La Rioja y Andalucía, televisiones de Galicia y Extremadura, y el grupo Gas Natural, y espera cerrar 2008 con mil clientes y llegar a los 3.000 en 2010.

Fuente: El Universal, México

Opinión