Comercio electrónico gana adeptos

Por Mundo Contact | 6 septiembre 2007 | Web

Son más los mexicanos que hacen compras en línea

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estimó que en lo que resta del año, el mercado de comercio electrónico facturará alrededor de 765 millones de dólares, con un crecimiento anual de 53 por ciento.

En el marco de la presentación del tercer estudio de comercio electrónico, en donde se tomó en cuenta a 22 empresas, la AMIPCI dijo que en 2006, la facturación en este rubro durante el 2006 fue de 482 millones de dólares.

Precisó que 66% de las ventas que se generan en internet pertenecen al segmento turístico, destacando la participación de las Aerolíneas de Bajo Costo; mientras que 34% corresponde al consumo de mercancías de electrónica y computo.

Francisco Ceballos, presidente de la AMIPCI, destacó que la forma de pago preferida por los usuarios para hacer sus compras por internet es la tarjeta de crédito, representando 71% de las transacciones.

Por su parte, Adriana Peña, directora comercial de Televisa Digital, afirmó que este mercado crecerá mientras haya más computadoras y penetración de internet.

En este sentido, comentó que de acuerdo con la empresa de consultoría Target Group Index (TGI), la penetración de internet en las zonas urbanas pasó de 35.5% en el 2006, a 36.6% en lo que va del 2007.

Asimismo, de las ventas hechas a través de internet, 61% se realizaron en el Distrito Federal, 35% en el interior del país y solo 4% fuera de México.

Perfil del comprador

De acuerdo con la AMIPCI, 63% de los internautas compradores en México son hombres, y solo 37% son mujeres.

El 53% de la población que utiliza este medio para realizar compras tiene nivel socioeconómico ABC+; es decir, un ingreso superior a 30,000 pesos mensuales.

Respecto de los riesgos que implica el hacer transacciones por compras y ventas en línea, Francisco Cevallos recordó que la AMIPCI, en colaboración con la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), certifican a las empresas que hacen ventas en la web con el Sello de Confianza.

Fuente: El Economista, México